Celia Cruz moneda
Foto Archivo

La famosa cantante cubana Celia Cruz, de cuya muerte se cumplieron 20 años el pasado 16 de julio, y su popular exclamación «Azúcar» aparecen en una moneda de 25 centavos de dólar. El diseño se acaba de dar a conocer, aunque no entrará en circulación hasta 2024.

La US Mint, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, le dedicó uno de los «quarters» (cuarto de dólar) de una serie llamada «American Women Quarters». Esta comenzó a emitir en 2022 y va a continuar hasta 2025 con el fin de honrar los avances y contribuciones de las mujeres a este país.

El programa establece que cada año salgan cinco de estas nuevas monedas y en 2024, además de la de Celia Cruz, entrarán en circulación la de la reverenda Pauli Murray. También estará la de Patsy Takemoto Mink, primera mujer de color en ser congresista; la cirujana y defensora de los derechos de la mujer Mary Edwatds Walker y la activista política y educadora Zitkala Sa.

La Casa de la Moneda define a Celia Cruz al presentar la moneda como «una cantante cubano-estadounidense, icono cultural y una de las más populares artistas latinas del siglo XX».

El anverso de su moneda representa un retrato de George Washington, originalmente compuesto y esculpido por Laura Gardin Fraser para conmemorar su 200 aniversario.

El reverso muestra a Celia Cruz mostrando su deslumbrante sonrisa en una actuación vestida con uno de sus atuendos característicos. Hay una inscripción a su derecha:»!Azúcar!», su grito para poner a la gente a bailar.

La cantante, que se exilió en Estados Unidos en 1961 y nunca regresó a Cuba, recibió homenajes con motivo del 20 aniversario de su muerte.

La comunidad cubana le rindió tributo al dedicarle su desfile y una carroza en Nueva York. Allí su alcalde, Eric Adams, declaró el 16 de julio el «Día de Celia Cruz». Mientras a sus seguidores no les importó la intensa lluvia y acudieron a su mausoleo en el cementerio Woodlawn en El Bronx.

En Miami, una ciudad que visitó frecuentemente, se inaugurará el próximo 27 de julio una exposición de objetos que le pertenecieron. Se incluye su colección de vestidos y pelucas para los escenarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!