Azpúrua El Nacional

Durante la rueda de prensa de este martes en el Festival del Cine Venezolano, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Carlos Azpúrua, criticó duramente al diario El Nacional por la reseña publicada el lunes sobre la inauguración del certamen.

Ante un par de preguntas sobre de los bajones de luz que afectaron algunas proyecciones del lunes y otra sobre el Récord Guiness que se espera romper en el Pico Espejo con una proyección, el director de Disparen a matar respondió señalando que la nota publicada por este diario, titulada «El Festival del Cine Venezolano comenzó con una atropellada ceremonia en el Teleférico Mukumbarí», obecede a una línea editorial que solo busca lo negativo y que apoya las sanciones económicas emitidas por Estados Unidos.

«Faltó casi que un terremoto desde el punto de vista de El Nacional. Aquí no nos mamamos el dedo. Tú representas una línea editorial sumamente particular, no voy a calificar, pero estamos claros de que siempre es buscar lo negativo y no lo positivo», expresó el presidente del CNAC.

«Espero que te apuntes a una visión positiva de la información por la verdad. Te aclaro lo primero: no te imaginas las dificultades que tuvimos para lograr la exhibición en Mukumbarí. Yo mismo me apersoné en la direccionalidad de aquellos problemas. Problemas de coordinación, de confrontación en los equilibrios para direccionar el festival», añadió.

Preguntó por qué no se interroga por los bajones de luz a quienes han generado desestabilización «en los servicios públicos que tienen que ver con las medidas coercitivas unilaterales que apoya El Nacional en sus políticas editoriales».

Agregó: «Así de frente. Espero que lo escribas así, ¿ok? Y te digo otra: aquí no hay ninguna reserva de apoyar nada, hemos logrado y hemos tratado, entre las cosas que he hecho, que haya total equilibrio en los criterios de los jurados, los criterios de manejo del festival, los criterios de generar cada vez más democracia y participación».

Patrimonio cultural

Azpúrua indicó, por otra parte, que el Festival del Cine Venezolano es patrimonio cultural de Mérida porque el estado tiene la potestad en su soberanía para declararlo de esa manera.

«Hay un Festival Nacional de Cine, que es como está establecido y lo quieren llevar adelante. Si es un Festival Nacional de Cine, tienen abierto el territorio nacional para hacerlo. Si quieren el Festival Nacional de Cine de Mérida, que respeten el derecho y la potestad cultural que tienen el estado, los cineastas merideños y los cineastas venezolanos», expresó.

Afirmó que desde el CNAC no se pretende lesionar nada y que se está respetando a todos, sin embargo, subrayó que es necesario respetar la historia y ponerse de acuerdo. «El escenario está planteado para una posterior polémica que viene, y ahí estaremos, así que te pido que, cuando hagas tus notas y tus insinuaciones particulares como política editorial de El Nacional, sean correctas».

Detalló asimismo que en el Pico Espejo, la última estación del Teleférico Mukumbarí, se proyectará el filme El vendedor de orquídeas, documental sobre Oswaldo Vigas realizado por su hijo, el cineasta Lorenzo Vigas. La idea, promocionada por la Gobernación de Mérida y el CNAC, es romper el Récord Guiness de la proyección en la mayor altura de la historia, en este caso a 4.700 metros.

«Estamos invitando abiertamente a los compañeros de Fundearc (Fundacion para el Desarrollo de las Artes y la Cultura) para que estén de manera abierta. Tenemos muchos problemas técnicos. Van periodistas. Es restringido. Son 100 personas. Vamos a ver hasta dónde llegamos. Todo eso lo estoy cuadrando ahorita. Ya hablé con Lorenzo Vigas, que nos certificó; ojalá que lo logremos, será un triunfo de todos», dijo el cineasta.