AWA Cultura tenía previsto abrir sus puertas en El Hatillo justo el fin de semana que decretaron la cuarentena en Venezuela. Así que la iniciativa de Ricardo Arispe, Athenea Cuotto y Eric Mejicano dio un giro: AWA VR será otra ventana dentro de su proyecto original.

“AWA VR es la respuesta de AWA Cultura a la necesidad de ofrecer a su público opciones apegadas a las nuevas tendencias y a las limitaciones físicas de la situación actual. Aunque debemos confesar que era una idea que venía dándonos vueltas en la cabeza desde antes de la pandemia”, dice el artista plástico Ricardo Arispe.

En un mes estuvo lista la plataforma y comenzaron a mostrar arte a través de la página web vr.awacultura.com. La repuesta del público fue muy positiva, comenta Arispe. De hecho, continúan recibiendo propuestas de curadores y artistas. También tienen pensado incorporar una oferta educativa basada en talleres presenciales así como monetizar AWA VR.

“La dinámica es diseñar exposiciones exclusivamente para nuestro espacio virtual, bien sea de proyectos que estemos trabajando o los nuevos que recibimos a través de nuestra web. Actualmente tenemos varios proyectos esperando y dos exposiciones virtuales publicadas: la colectiva Incubatio, que congrega varias generaciones de artistas, y Bloom, una exposición individual de Juan Pablo Valdivieso”, comenta el artista plástico.

AWA Cultura prepara cuatro nuevas exposiciones que presentarán en los próximos días.

“Más que el futuro, esto es parte del presente. Lo único seguro en el futuro es que el arte seguirá existiendo y a nosotros nos encantaría estar allí para impulsarlo. La experiencia digital, más que ser sustituta del encuentro real con la obra de arte, resulta una experiencia intelectualmente complementaria”, puntualizó Ricardo Arispe.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo