críticas Blonde
Foto Archivo

Se trataba de uno de los estrenos más esperados del año y la expectativa aumentó cuando se presentó en el Festival de Venencia, donde la ovacionó de pie el público.

Sin embargo, en sus primeros días disponible en Netflix, y pese a que figura entre las películas más vistas de la plataforma, Blonde parece, por las críticas, no haber dejado satisfechos a los espectadores ni a la crítica especializada.

En general, la cinta no fue bien recibida por el público, que la describió como «misógina» y «cruel». Si bien es real que Marilyn Monroe sufrió de abusos durante su carrera, la forma en que son retratados en la película es innecesaria.

También tildan al director del filme, el neozelandés Andrew Domink, de «misógino», ya que muchos consideran que el filme no buscaría contar la vida de Monroe, sino hacerla sufrir.

La crítica de cine de The New York Times, Manohla Dargis, la calificó de «vulgar» y como una cita con fines de «entretenimiento necrofílico».

Especialistas en cine también sugirieron que el filme contribuye a la propaganda contra el aborto, al punto que la crítica internacional la denominó como una de las películas «más detestables» del año.

En Blonde se reviven tres abortos que vivió la actriz, los dos primeros inducidos y el último natural. A  lo largo de la cinta aparecen imágenes digitales de fetos que hablan, hecho que distorsiona la realidad biológica.

«Tuve la desgracia extrema de ver Blonde en Netflix anoche. Déjame decirte que la película es tan antiaborto, tan sexista, tan explotadora», publicó Steph Herold, investigadora del aborto en la Universidad de California, San Francisco. «No puedo recomendarla menos. No la miren. Las escenas del aborto, en particular, son terribles, pero también lo es toda la película», advierte en sus críticas hacia Blonde.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!