El Palacio de Versalles utiliza tecnología de realidad virtual para acercar al público que tiene dificultades para acceder al patrimonio | Foto EFE

El Palacio de Versalles y la plataforma cultural de Google han recreado una visita en realidad virtual. El recorrido permite pasear por la antigua residencia de Luis XIV desde cualquier lugar del mundo.

«Lo que nos interesó de este proyecto fue explorar lo que la realidad virtual podía aportarle a la cultura», contó Damien Henry, director de innovación de Google Arts & Culture, en la presentación este lunes de la experiencia.

El objetivo del uso de esta tecnología es acercar Versalles al público que tiene dificultades para acceder al Palacio. Los dispositivos para conocerlo se emplazarán en escuela y hospitales.

En este proyecto trabajaron 15 conservadores. Un total de 24 salas, 150 objetos y 36.000 m2 han sido capturados en 130.000 fotos para elaborar el recorrido.

La fotogrametría permite al algoritmo reproducir la geometría del lugar y reconstruir el espacio mediante fotografías tomadas desde todos los ángulos.

Además de ofrecer un paseo por el palacio, esta tecnología acerca en detalle los numerosos frescos o cuadros mediante un exhaustivo «zoom».

Como complemento se han capturado 500.000 m2 de jardines gracias a drones. También se grabaron pistas de audio en inglés, francés y chino para recrear una visita guiada.

La experiencia cuenta también con un tour en línea de las seis estancias más icónicas del palacio, disponible en la página web de Google Arts & Culture.

El apartamento del Rey y el de la Reina, la galería de los espejos y espacios que no son accesibles al público por razones patrimoniales -como la Ópera y la capilla real- podrán visitarse en 3D desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Este proyecto se suma a las más de 7.000 exposiciones digitales disponibles ya en la plataforma Google Arts & Culture ofrecidas por centros como el Museo Nacional de Brasil o el Museo del Traje de Madrid.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!