MoMA Patricia Phelps de Cisneros
Imagen: Referencial

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, presenta Chosen Memories: Contemporary Latin American Art from the Patricia Phelps de Cisneros Gift and Beyond. Esta es una extensa muestra que reúne cerca de 65 obras de artistas latinoamericanos que han recurrido a la historia como fuente material para crear nuevas obras durante las últimas cuatro décadas.

En exhibición, del 30 de abril al 9 de septiembre de 2023, la exposición se enfoca en obras de fin del siglo XX a principios del XXI. Cada pieza es parte de la donación transformadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros al museo a lo largo de los últimos 25 años.

La muestra presenta videos, fotografías, pinturas y esculturas en diálogo con la extensa colección de arte latinoamericano del MoMA; adquisiciones recientes, una nueva comisión y préstamos seleccionados. Chosen Memories exhibirá obras de 39 artistas de distintas generaciones trabajando alrededor de Latinoamérica, incluyendo a Alejandro Cesarco (Uruguay), Regina José Galindo (Guatemala), Mario García Torres (México), Leandro Katz (Argentina), Suwon Lee (Venezuela), Gilda Mantilla (Perú), Raimond Chaves (Colombia), Cildo Meireles (Brasil), Rosângela Rennó (Brasil), Mauro Restiffe (Brasil) y José Alejandro Restrepo (Colombia), entre otros.

MoMA Suwon Lee
Fotografía hecha por Suwon Lee, artista venezolana que participa en Chosen Memories | Foto MoMA

Los chosen de MoMA

Chosen Memories: Contemporary Latin American Art from the Patricia Phelps de Cisneros Gift and Beyond está organizada por Inés Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano. Katzenstein figura también como directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina. La labor es realizada junto a Julia Detchon, asistente curatorial, Departamento de Dibujo y Grabado.

Según Katzenstein, «las obras en esta exposición demuestran que parte del arte más relevante del presente se concibe a través de la investigación. También, gracias al recuento de la historia de nuevas maneras”, señala. «Esta exposición presentará a los visitantes importantes artistas latinoamericanos que han trabajado durante las últimas décadas, que han establecido un diálogo con el pasado como un medio para reparar historias de violencia. Servirá para reconectar con legados culturales poco valorados y fortalecer relaciones de parentesco y pertenencia», añade.

MoMA Katzenstein
Inés Katzenstein | MoMA

Exhibiciones

Chosen Memories comienza con una pieza sonora de Naufus Ramírez-Figueroa y Wedding Landscape (1996) de Rosângela Rennó, que imagina el llamado de aves extintas y aborda los desafíos mnemotécnicos y materiales de la memoria colectiva. Estas obras introducen a los visitantes a las tres secciones principales de la exposición: Returns, Reverbarations y Kinship.

En Returns, los artistas reexaminan y reformulan imágenes el paisaje latinoamericano, como se puede observar en las obras Paso del Quindío I (1992) de José Alejandro Restrepo y la serie fotográfica de Leandro Katz, The Catherwood Project (1985-95). Ambas obras están basadas en imágenes producidas por exploradores europeos en la región. Una agrupación de obras en esta sección, incluida Looting (2010) de Regina José Galindo, muestra cómo las visiones coloniales del paisaje y sus recursos naturales continúan dando forma a las economías del presente.

Leandro Katz, The Catherwood Project (1985-95) | MoMA

La siguiente sección, Reverbarations, reúne obras de artistas que revisan patrimonios culturales olvidados o poco valorados. Esta sección presenta un video reciente de Las Nietas de Nonó titulado FOODTOPIA: Después de todo territorio (2020). También, Je ne sais si c’en est la cause (2009–02), una investigación de Mario García Torres de los capítulos perdidos de la historia del arte entre las ruinas de un hotel caribeño.

Reverbarations incluye también dibujos del artista venezolano Sheroanawë Hakihiiwë que muestran símbolos tradicionales utilizados por su comunidad yanomami, junto con una selección de fotografías de su amiga de hace años, Laura Anderson Barbata, que documentan su experiencia en la región amazónica.

Empossamento, Mauro Restiffe, 2003 | MoMA

Centrándose en las historias familiares, heredadas y elegidas, la última sección, Kinships, incluye obras que examinan los procesos de duelo y memorialización. Esta sección presenta dos obras en video: el videoretrato Present Memory (2009) de Alejandro Cesarco, que captura una mirada íntima del padre del artista durante sus últimos días. Así mismo, Antropologia do negro II (2014) de Paulo Nazareth, que realiza un ritual para exorcizar la violencia de la esclavitud en Brasil.

La exposición cierra con En Passant, un mural recién comisionado a Iran do Espírito Santo. Éste utiliza un degradé de rayas verticales en tonos de gris como metáfora de los efectos del tiempo y el desvanecimiento de los recuerdos.

MoMA y América Latina

Desde su fundación en 1929, el Museo de Arte Moderno ha coleccionado, exhibido y estudiado el arte de América Latina. Hoy, la colección del MoMA incluye más de 5.000 obras de arte moderno y contemporáneo de artistas de América Latina, así como artistas con ascendencia de América Latina, distribuidas en sus seis departamentos curatoriales.

Durante los últimos 25 años, la Colección Patricia Phelps de Cisneros ha donado más de 250 obras de artistas latinoamericanos al Museo de Arte Moderno. Además de esas generosas donaciones, en 2016 la Colección Patricia Phelps de Cisneros estableció el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina en MoMA.

La programación del Instituto incluye becas para académicos, curadores y artistas y una importante iniciativa de investigación que busca expandir el conocimiento y las perspectivas sobre el arte moderno y contemporáneo de América Latina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!