Aracely Arámbula
Foto: Archivo

La personificación de Aracely Arámbula en la segunda temporada de “Luis Miguel la serie” sigue siendo hasta hoy motivo de una gran polémica. Y es que a pesar que la propia actriz ha dejado en claro que su historia con el astro mexicano no será llevada a la ficción en la actual bioserie de Netflix, todo apuntaría a que sí participará.

Recientemente, el periodista Gustavo Adolfo Infante, reveló en su canal de YouTube. “Estoy en condiciones de decirles que Aracely Arámbula sí va a aparecer en la serie de Luis Miguel. Yo creo que va a ser en la tercera temporada porque en la segunda no va a llegar hasta la vida de Aracely, la que estamos viendo”.

El presentador de televisión aseguró también que Luis Miguel y Aracely Arámbula llegaron a un acuerdo económico. “Luis Miguel ya le dio una muy buena ‘lana’ a Aracely por utilizar su imagen y está bien… ¿Acaso solo él tiene que ganar o qué? Y a parte ella tiene que autorizar su imagen para la tercera temporada…”, precisó.

De otro lado, la periodista Claudia de Icaza, en entrevista con el diario El Comercio dijo en abril pasado: “A mí me dijeron que van a camuflar el personaje de Aracely Arámbula. Van a dar a entender que es ella sin decir que es ella. Eso me parece muy loco, porque yo creo que parte del por qué de esta serie es el abrirse y decir: yo sufrí y por eso me he cerrado y he sido un mito, pero también habría que dar una explicación a tantas preguntas que nos hacemos”.

Sea de una u otra manera, a continuación enumeramos todas las declaraciones de la actriz mexicana y todas las versiones en torno a este tema:

1- “Si sacan la historia, tiene que ser de mutuo acuerdo”

En diciembre de 2020, Aracely Arámbula declaró en entrevista al programa Ventaneando que la relación amorosa que vivió con el «Sol» fue linda como la del “Titanic” y dejó saber que si esta era llevada a la ficción debía ser de mutuo acuerdo.

“Es una historia tan hermosa, fue una historia de amor tan linda que ni se la podrían creer; sería una historia así como la del ‘Titanic’, yo digo; o sea, tan bella, no tiene nada que ver con eso, pero me refiero a lo bonita, es algo tan lindo”, comentó la actriz.

“Fue algo tan lindo que me gustaría que lo contaron tal cual es, o sea cuando hay una pareja tiene que ser de mutuo acuerdo, porque fue una historia espectacular que si se las cuento, no lo creen… Yo no sé, los escritores siempre meten fantasía. Yo soy actriz y me dedico a las series y siempre tiene que haber un poco de fantasía y drama y de morbo. Sobre todo de una persona tan importante. A mí me gusta que las cosas las hagan bien y me gustaría que lo hicieran lindo”, agregó.

En cuanto a sus hijos Miguel y Daniel, la actriz afirmó: “Como mamá a mi me ha tocado el trabajo más pesado porque he tenido que cuidar su imagen y privacidad celosamente porque como mamá no me gustaría que especulen y hablen de nuestros hijos”.

2- Condiciones y cosa de negocios

En enero de este año, Guillermo Pous, abogado de Aracely Arámbula, reveló en el programa Ventaneando que su defendida se reunió con los productores de la serie de Luis Miguel. En una primera reunión, dijo el letrado, la actriz fue clara en advertir que no quería que su imagen sea usada en la bioserie.

Sin embargo, tiempo después, la propia actriz le pidió a Pous una reunión con la producción de la serie, con el fin de negociar su imagen en esta, debido a que el guion así lo requiere.

“Entonces negociemos las condiciones de su imagen, lo que es absolutamente normal y justo porque además es una pieza fundamental para esta narrativa. Ella es la cereza del pastel que permitiría humanizar al protagonista de la serie dándole esa estabilidad personal y, además, ser la madre de los dos hijos que tiene reconocidos y de una historia que duró bastante tiempo”, dijo Pous.

Entre las condiciones que impuso Aracely a los productores para que su imagen fuera utilizada en la serie se menciona: “O bien que exista una negociación para uso de su imagen pero además que sean supervisados los contenidos y la manera en que sea contada esta historia porque, como la misma señora Arámbula lo dice, es una historia tan linda que no tiene desperdicio contarse tal cual para que se convierta en una ficción”, dijo el abogado.

“Incluso, la tentativa que sea ella misma la que se interprete en el papel de Aracely Arámbula en esta serie biográfica”, agregó Pous.

Cabe aclarar que según el letrado, Aracely no es que se oponga a que se cuente su historia sino que “es una profesional que se dedica al entretenimiento y vive de la explotación de su imagen por las actividades que lleva a cabo y por lo mismo, tiene derecho a obtener un beneficio y a cobrar por ello… también es el resguardo que quiere tener con sus hijos… por eso, si ella participa autorizando el uso de su imagen, será ella quien aporte la información o en conjunto con los investigadores para que lo que se cuente no sea ficción sino realidad…”

3- Comunicado de por medio

El 12 de abril pasado, faltando casi una semana de estrenarse la segunda temporada de “Luis Miguel: la serie”, Aracely Arámbula se dirigió a la opinión pública a través de un comunicado en el que dejaba claro que su imagen no iba a ser usada en la mencionada ficción.

“Nunca tuve la intención de autorizar el uso y explotación de mi imagen como parte de la narrativa biográfica, real y/o ficticia en la serie intitulada LUIS MIGUEL… Esta es una prerrogativa que todos tenemos y podemos oponernos a su uso, en especial cuando puede llegar a transgredir la esfera personal y privada de una persona, más aún, cuando no se trata de una etapa de nuestra vida profesional a pesar de ser una figura pública… El ser protagonista en la vida de alguien, no significa ser protagonista de sus negocios… ”, se lee en el comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!