Foto Manuel Sardá

La Fundación La Poeteca y Autores Venezolanos anunciaron este lune los tres primeros lugares de la quinta edición del Concurso Nacional de Poesía Rafael Cadenas.

El primer lugar lo obtuvo el poema “Sin mí” de Kaira Vanessa Gámez Márquez. Le siguieron “Eros II” y “Sobre una piedra” de Jorge Luis Landaeta y de Winifer Ravelo, respectivamente, en el segundo y tercer lugar.

El jurado de esta edición estuvo integrado por los escritores Carmen Verde Arocha, Alejandro Sebastiani Verlezza y Santos López; el veredicto lo anunciaron Tibisay Guerra, por Autores Venezolanos, y Marlo Ovalles, por La Poeteca, en una transmisión en vivo en Instagram

Para esta edición recibieron en total 402 obras originales.

Por unanimidad, Kaira Vanessa Gámez Márquez ganó el premio principal. Sobre el poema “Sin mí”, el jurado dijo que encarna una voz rítmica y madura. “Posee un amplio registro en la tradición poética venezolana”, explicaron.

“Eros II”, de Landaeta, fue reconocido por explorar con un tono lírico y simbólico la libertad individual y el mundo onírico.

Acerca del poema “Sobre una piedra”, de Ravelo, indicaron que fue seleccionado porque refleja una voz expansiva que logra revivir a través del mundo marino. “Un drama sobre la mujer con gran vigencia en la actualidad”, agregaron.

Además de los tres ganadores el jurado acordó otorgar menciones honoríficas a tres poemas: “Horizonte de palabras con historias de tu lengua” de Jhensy Doreis Lucena Castillo, “Sales” de Paola Morillo Saaghy y “Flow” de Yéiber Román.

El concurso contempla premios en metálico para los tres primeros lugares y la publicación de la antología 2020 con los poemas ganadores, las menciones honoríficas y los semifinalistas. La fecha de la premiación será anunciada próximamente.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo