asís

Antonio Asís (1932-2019) fue un artista importante para el arte óptico y cinético internacional. Nació en Argentina, en 1932, y apenas con 9 años ya pintaba y dibujaba con habilidad. A los 14 ya había matriculado en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, continuando sus estudios luego en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde también matriculó unos años antes Julio le Parc. Sus años de formación se dieron precisamente a lo largo de los años 1940, mientras se producía un verdadero movimiento renovador en el arte argentino, a partir de la publicación de la Revista Arturo en 1944, y la consecuente formación de los grupos de creación y discusión teórica MADÍ y Movimiento Arte Concreto Invención. Para un artista en ciernes como Asís, el pensamiento y la experimentación detrás del arte concreto, el óptico y el cinetismo se erigieron como alternativas mucho más vivas y novedosas que el arte figurativo tradicional. La representación de la vida real o de la naturaleza no le interesaron; sin embargo, el color y la luz, con todo su potencial estético, lo cautivaron totalmente.

En 1956 llegó a París, donde se asoció con la Galería Denise René y con artistas como Jesús Soto, Victor Vasarely y Yaacov Agam, todos foráneos establecidos en París por aquellos años. Su trabajo entonces se caracterizó por dos líneas de creación en las que incursionó con mucho interés, las llamadas «interferencias», donde creaba reflejos y efectos visuales sobre papel fotosensible y las llamadas «esculturas vibratorias», donde superponía una grilla o cuadrícula sobre otra superficie pintada con patrones geométricos, creando una sensación de movimiento visual al ser recorrida la pieza por el espectador.

La geometría fue una herramienta para su trabajo, pero no un fin en sí misma. A través de sus círculos, líneas y contrastes marcados de colores perseguía siempre la ilusión de movimiento, como puede apreciarse en la obra aquí ilustrada, de 1959. Esta es parte de un conjunto de piezas que adquirí directamente de Asís en el año 2010, trabajos históricos suyo que en aquel momento aún tenía en su estudio en París.

La experiencia de conversar con Asís, de revisar junto a él sus papeles y cuadernos de la etapa más vital e histórica ya de su carrera, fue extraordinaria para mí. Estas obras de pequeño formato, pintadas en su pequeño estudio parisino, fueron durante algunos años su manera de continuar trabajando, mientras realizaba otras labores para poder subsistir.

Fue un artista incansable, y un soñador obsesionado con las formas, colores y con llevar el arte a la esfera pública, para que fuese asequible y cercana a todos, propiciando experiencias sensoriales enriquecedoras e imaginativas a la gente. En 1967 fue invitado a participar en la Bienal de París, donde instaló su pieza Mur-Baloon (Pared-Globo), donde ocupó un enorme muro de 27 metros de largo con un grupo de esferas que el público debía tocar y mover, con el propósito de activar efectos visuales, sonoros y experiencias táctiles entre los asistentes del público. Posteriormente, en 1971 fundó el Groupe Position junto con varios artistas argentinos establecidos en París como él, y también trabajando con el arte óptico y cinético.

Esta coincidencia de artistas latinoamericanos en París en los años 1950 y 1960 es un tema muy interesante del que le invito a conocer más conectándose a mi canal de YouTube y mi website.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo