Robert Osborne
Cortesía

Las leyendas Angela Lansbury y Eva Marie Saint se unieron a la Academia de Hollywood para rendir homenaje a Robert Osborne, el querido presentador televisivo y erudito del cine que educó a generaciones de cinéfilos en Estados Unidos con sus programas en TCM.

El Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills fue el escenario en el que se estrenó The Robert Osborne Celebration of Classic Film, una serie creada por sus herederos y que pretende llevar cintas clásicas del cine a la gran pantalla y acercarlas así a las nuevas generaciones.

Para descorchar este ciclo, la Academia de Hollywood invitó a amigos muy cercanos de Osborne, quien falleció en 2017 a los 84 años de edad, para un coloquio justo antes de la proyección de Dodsworth (1936), una película de William Wyler que era una de las favoritas del presentador.

Así, junto con Lansbury y Saint, también participaron los actores Carole Cook, Diane Baker y Robert J. Wagner.

«Solía ​​decir que amaba a mi esposo y que luego amaba a Robert Osborne», dijo Saint con una extraordinaria vitalidad y sentido del humor.

«La ironía es que mi marido (el director Jeffrey Hayden) murió en la Nochebuena de 2016 y Robert murió solo unos meses después. Y solo siento… No: sé que ahí arriba esta noche están hablando los dos de películas», aseguró .

«Gran conocedor»

Por su parte, Lansbury ensalzó la inteligencia y tremendos conocimientos que tenía Osborne, quien casi parecía una biblioteca andante del séptimo arte.

«Era un gran conocedor de las películas. Conocía cada reparto, cada actor…», recordó la británica al subrayar la «increíble memoria» que tenía su amigo.

También recordó que, aunque Osborne comenzó como intérprete, no buscó una vida de actor sino que, finalmente, se convirtió en un observador de todos los actores.

Justo antes de la proyección de Dodsworth, en una versión restaurada del filme, los asistentes verificaron una de las famosas introducciones de Osborne en la que hablaba de esta película como una de sus preferidas de todos los tiempos.