Foto Fayerwayer

Pedro Almodóvar y Martin Scorsese serán los protagonistas del Festival de Cine de Nueva York, que arranca este viernes. Ambos directores presentarán sus últimos filmes, Dolor y gloria y The Irishman.

Esta 57 edición reúne 153 películas. Scorsese inaugura la muestra por primera vez con su largometraje de más de 3 horas y media junto a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Cuenta la historia del matón Frank Sheeran y la desaparición y asesinato de Jimmy Hoffa.

El drama seguía bajo producción cuando se celebraron algunos de los festivales de mayor prestigio del mundo, como el de Toronto y el de Cannes. Por ello, serán los neoyorquinos los primeros en disfrutar de la esperada cinta.

«The Irishman es una obra resultado de maestros, efectuada con un dominio del arte del cine que he visto muy pocas veces en mi vida», opinaba en un comunicado el director de la muestra de cine neoyorquina, Kent Jones.

La cinta se proyectará hasta en 10 ocasiones durante el festival. Se estrenará en las salas de cine el próximo 1 de noviembre. Menos de un mes después, el día 27, podrá verse en la plataforma digital Netflix.

En pasadas ediciones, la muestra ha abierto con destacadas cintas como Gone Girl y The Social Network, de David Fincher, Captain Phillips de Paul Greengrass, Life of Pi de Ang Lee, Mystic River de Clint Eastwood, Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar y Pulp Fiction de Quentin Tarantino.

Cine en español

La segunda jornada de este festival, que se extiende hasta el 13 de octubre, estará dominada por Pedro Almodóvar y el protagonista de su última cinta, Antonio Banderas. Hace algunas semanas se conoció que Dolor y gloria representará a España en los Oscar en 2020.

Ambos acudirán este sábado a la alfombra roja del Film at Lincoln Center, en Manhattan, para la premiere de la cinta en Estados Unidos, que podrá verse en los cines del país a partir del 4 de octubre.

Además estará presente en el festival otra española, Penélope Cruz, que acude a Nueva York junto con el intérprete venezolano Edgar Ramírez y el director de cine Olivier Assayas. Juntos presentarán Wasp Network, una coproducción de Francia, España y Brasil.

El filme cuenta la historia de un grupo de cubanos exiliados en Miami que se infiltran en un grupo terrorista anti-castrista que lleva a cabo atentados en Cuba.

Los cinéfilos de la Gran Manzana también podrán ver la película Marriage Story, con Scarlett Johansson y Adam Driver, Parasite, del surcoreano Bong Joon-ho, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Bacurau, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

Asimismo, participarán en la muestra Sibyl, de Justine Triet, The Wild Goose Lake, de Diao Yinan, y Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!