Petare
Foto EFE

En medio de la barriada, una platabanda. Petare. Una de las zonas populares más grandes del país. Ahí estuvieron Horacio Blanco, José Luis «Caplís» Chacín, Danel Sarmiento y Óscar Alcaíno, miembros de la banda de ska Desorden Público -que cumplió 35 años de carrera musical este año– quienes llevaron el domingo sus canciones más emblemáticas en un evento organizado en alianza con la ONG local Zona de Descarga.

Titulado El año que nunca fue, la actividad combinó música, talleres y actividades para los habitantes del sector. Pero también se hizo registro de un evento icónico en la historia de la banda, dirigido por Luis Carlos Hueck, reconocido por una de las cintas más taquilleras del país Papita, maní y tostón, que llegará a la plataforma de contenidos Frolit el 30 de diciembre y estará disponible hasta el 1 de enero.

Antes ya se habían proyectado películas desde las platabandas de las casas para toda la comunidad, se hicieron pequeños eventos musicales y culturales y con Desorden en Petare, la ONG coordinada por Jaime y Jimmy Pérez culmina un año atípico, en el que se mantuvieron realizando actividades de recreación con medidas de bioseguridad.

«Ojalá que podamos dejar un mensaje a todo el mundo, de que un concierto como este, desde la platabanda marque un precedente histórico en toda Venezuela», dijo Jaime Pérez a EFE.

Para el concierto se tomaron todas las previsiones posibles desde medidas de bioseguridad para todos los implicados hasta plantas eléctricas, por la inestabilidad eléctrica en la que está sumida el país. «Fue un concierto de primer mundo. Sí. En Petare, sí es posible», dijo la agrupación en sus redes sociales.

«Somos tercos y queremos ver a nuestra gente sonriendo. Sabemos que una sonrisa no curará todas las penas, pero al menos las apacigua por unas horas. Todo el mundo sonreía en Petare mientras tocábamos, eso fue nuestro regalo», agregó.


Desorden en Petare se estrena el 30 de diciembre en la plataforma Frolit.io. Estará disponible ondemand hasta el 1 de enero. Entradas disponibles en dólares y bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!