Naya Rivera
Foto Archivo

La actriz de Glee Naya Rivera desapareció el miércoles 8 de julio mientras navegaba con su hijo de 4 años en el lago Piru, en Estados Unidos. Desde entonces, las autoridades realizan un intenso operativo de búsqueda para encontrarla, aún sin resultados. Pero no es la primera vez que esta zona de California se convierte en el escenario de un suceso trágico

El lago Piru es un área recreativa popular ubicada a 90 kilómetros de Los Ángeles, en el Bosque Nacional Los Padres. Allí llegan muchos turistas para navegar, practicar deportes acuáticos y organizar campamentos.

Según Los Angeles Times, al menos de siete personas se ahogaron en el lago Piru entre 1994 y 2000. «La mayoría de las víctimas que se ahogaban eran nadadores que se aventuraban en aguas restringidas», reseñó el medio local.

Así, la «maldición del lago Piru», como la llaman algunos, se remonta a 1994, cuando Jesús Danilo Carranza, un residente del norte de Hollywood de 27 años, perdió su vida después de ir a nadar con su familia. Lo sorprendente del caso es que llevaba puesto el chaleco salvavidas.

Casos

La siguiente víctima fue Liborio Domínguez de Long Beach. En julio de 1997, se ahogó al saltar al agua desesperado por rescatar a su hija, que había caído momentos antes. La niña sobrevivió, pero el cuerpo de su padre solo pudo ser recuperado días más tarde.

Dos personas más murieron ese mismo año en el que fue calificado como el más trágico acontecimiento de todos. El 1 de septiembre, Isidro Castillo, de 22 años de edad, nadó durante unos minutos hasta que se dio cuenta de que no podía regresar al barco en el que estaba navegando con su novia. Su pareja le arrojó una boya, pero Isidro nunca la alcanzó y su cuerpo apareció 24 horas después.

Unas semanas más tarde, Ulysses Anthony Mendoza, de 30 años, corrió la misma suerte. Y, en 1998, la lista sumó otras dos víctimas: un empleado del muelle, Arthur Raymond Caladara, que se ahogó en circunstancias poco claras, y Vy Xuan Dang, de 30 años, que estaba con su familia y fue arrastrado por una corriente.

Eric Cruz , de 25 años, nadó a solo tres metros de la costa en el año 2000. Sin embargo, atravesó algunas dificultades para llegar al bote a control remoto que estaba navegando, entró en pánico, se paralizó y se ahogó.

En agosto de 2008, Anatoly Naftoli Smolyansky, de 39 años, al igual que Liborio Domínguez, se arrojó para rescatar a su hija de cinco años y no sobrevivió. Dos años después, en mayo de 2010, Roberto Barrios, de 36 años, cayó debido al viento en su barco precario y nunca más pudo volver a salir del agua.

El Departamento del Sheriff del condado de Ventura transmitió un video este viernes en el que se puede apreciar a Rivera llegando al lago junto a su hijo Josey. En las imágenes, madre e hijo salen de su auto en el estacionamiento y caminan hacia el muelle, donde abordan un bote 11 minutos después. Por ahora, las autoridades asumen que Rivera se ahogó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!