Guillermo García
Guillermo García es recordado por su personaje en Azul y no tan rosa | Foto Archivo

«Nunca más Panamá», escribió Guillermo García Alvarado en su cuenta de Instagram. El actor, locutor y periodista venezolano denunció el trato que recibió junto con su familia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá.

García Alvarado viajaba con su esposa e hijo, de tres meses de edad, a Estados Unidos, lugar donde residen. En el trayecto, les correspondió hacer escala en Panamá durante una noche. Sin embargo, al actor no le permitieron la entrada porque su pasaporte está a un mes de vencerse.

«Les expliqué que solo hacíamos escala y que por nuestro bebé de 3 meses nos quedábamos una noche. Ni siquiera nos dejaron sacar el coche para que Carla pudiera al menos estar más cómoda. Les pedí que entendieran que teníamos muchas maletas y que ella sola no podía cargar con todo el peso. Que no nos interesaba quedarnos en Panamá», manifestó el venezolano, quien aseguró que pasó horas intentando hacerse explicar ante los funcionarios.

«Cuando dijeron que no, les dije que no quería estar en un país que ha tratado tan mal a mi gente, que hoy muchos países aceptan venezolanos con pasaportes vencidos por la crisis humanitaria que vivimos (y mi pasaporte aún no está vencido) y les mostré el boleto de salida que es justo mañana. Estaríamos menos de 24 horas en la ciudad y aún así dijeron que no. Diego lloraba porque venía de un vuelo muy largo y estaba agotado. Y sin embargo nada», escribió.

Asimismo, contó una breve conversación que tuvo con otro oficial de migración. «Se acercó y me dice: ‘¿de donde eres tú?’ Le dije: ‘Venezolano’. Y contestó: ‘Ah, con razón».

Carla Baratta, esposa de García Alvarado, y su hijo, pasaron la noche en un hotel de la ciudad, mientras el actor permaneció en el aeropuerto. «Nunca Más Panamá. Como dijo Roberto Durán ‘No más, No más», concluyó el venezolano.

View this post on Instagram

Esta tarde los tenía a ellos dos así de lejos , mientras en migración de Panamá me dijeron que no podía entrar al país porque mi pasaporte vence en un mes. Les explique que solo hacíamos escala y que por nuestro bebé de 3 meses nos quedábamos una noche . Ni siquiera nos dejaron sacar el coche para que @carlabaratta pudiera al menos estar más cómoda. Les pedí que entendieran que teníamos muchas maletas y que ella sola no podía cargar con todo el peso. Que no nos interesaba quedarnos en Panamá. Que tenemos la residencia americana. Que vivimos allí. Insistimos por horas y nos hablábamos dese lejos. Cuando dijeron que no, les dije que no quería estar en un país que ha tratado tan mal a mi gente, que hoy muchos países aceptan venezolanos con pasaportes vencidos por la crisis humanitaria que vivimos ( y mi pasaporte Aún no está vencido) y les mostré el boleto de salida que es justo mañana , que estaríamos menos de 24 horas en la ciudad y aún así dijeron que no mientras Diego lloraba porque venía de un vuelo muy largo y estaba agotado. Y sin embargo nada. Uno de los oficiales se acercó y me dice: de donde eres tú ? Le dije venezolano ; y contestó “ah con razón.” Les aclaré que ni de vaina me quedaría en Panamá a vivir pero que por lo menos buscarán el coche del bebé. Horas después le dieron el coche a Carla y puedo irse a un hotel con Diego; yo estoy acá en el aeropuerto donde pasaré la noche. Junto con nosotros estaban una señora mayor venezolana en silla de ruedas a quien la interrogaron más que a Él Chapo. Nunca Más Panamá. Como dijo Roberto Duran “ No más, No más.” #nuncamaspanama

A post shared by Guillermo Garcia Alvarado (@elguillermogarcia) on

Este lunes, Guillermo García Alvarado y su familia se reencontraron y llegaron a Estados Unidos. En otra publicación, el actor agradeció los mensajes de apoyo y agregó: «Los venezolanos vivimos una crisis humanitaria y con esto no pretendo dar lástima. Al contrario, yo con mi frente en alto sí soy de un país que le abrió los brazos al mundo».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!