Ai
Foto: Radio U Chile

El montaje de la ópera Turandot de Giacomo Puccini dirigida por el artista Ai Weiwei hará referencia a la crisis política que se vive en Hong Kong desde hace dos meses, reveló en entrevista a The Arts Newspaper.

El artista envió a colaboradores a esta ex colonia británica con equipo de grabación con el objetivo de documentar las manifestaciones contra la extradición de hongkonéses para ser juzgados y sentenciados en China.

“Será una ópera inmersa en el mundo contemporáneo con las problemáticas culturales y políticas del presente”, declaró el también activista a dicho medio.

En mayo de este año, la Ópera de Roma anunció que el artista contemporáneo incursionaría en el mundo de las artes escénicas dirigiendo la ópera de Turandot de Giacomo Puccini, pero también se encargará de diseñar la escenografía y el vestuario.

Desde un incio, Ai dejó claro que la ópera la llevaría con “su propio punto de vista”, declaró en aquel entonces al periódico italiano La Reppublica, mas no dio pista de que visión plasmaría.

La motivación de Turandot

También, en esa misma entrevista, el activista declaró que la motivación principal para participar en el proyecto fue el valor sentimental que representa para él Turandot, ya que cuando residía en la ciudad de Nueva York se vio orillado a participar como extra en esa obra, junto con su hermano, en la Ópera Metropolitana de Nueva York para obtener dinero y así seguir con sus estudios.

“No hubiera aceptado si no se tratara de Turandot”, declaró el artista al periódico italiano. La Ópera de Roma desde hace unos años presenta producciones especiales en colaboración con artistas que no necesariamente son expertos en artes escénicas. Hace tres años se montó La Traviata con la dirección de Sofía Coppola y con vestuario de la casa de moda italiana Valentino. Para esta ocasión el Superintendente de la fundación de la Ópera de Roma, Carlo Fuortes, probó suerte al enviar una carta a Ai Weiwei invitándolo a participar con esa obra porque “está legada a un imaginario europeo sobre Oriente que ya no es vigente en estos tiempos”, explicó Fuortes al medio italiano.

Para sorpresa de Fuortes, Ai contestó su misiva y lo invitó a su estudio ubicado en Berlín, lugar donde Fuortes descubrió la conexión del artista con la obra de Puccini.

Turandot se presentará en el Teatro de la Ópera de Roma del 25 de marzo al 5 de abril de 2020.