Goya
Dani Rovira y Ana Belén fueron los encargados de revelar la lista de finalistas en las 28 categorías | Foto EFE

Adú, una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, con un total de 14 nominaciones, incluida la de Mejor Película, es la favorita para la 35 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebrarán en Málaga el 6 de marzo.

Le siguen de cerca Akelarre, de Pablo Agüero, y Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero, ambas con nueve nominaciones. El premio a la Mejor Película se lo disputarán Adú, Las niñas; Ane, de David Pérez Sañudo; La boda de Rosa, de Iciar Bollain, y Sentimental de Cesc Gay.

Dani Rovira y Ana Belén fueron los encargados de revelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto celebrado este lunes en la sede de la Academia de Cine, de cara a una gala que presentarán Antonio Banderas y María Casado.

Tras Adú, Akelarre y Las niñas, se sitúan La boda de Rosa, con 8 candidaturas, Black Beach (6), Ane y Sentimental (5) y El inconveniente, Historias lamentables, Los europeos, No matarás y Explota, explota con 3.

Al premio a Mejor Dirección optan Salvador Calvo (Adú), Juanma Bajo Ulloa (Baby), Iciar Bollain (La boda de Rosa) e Isabel Coixet (Nieva en Benidorm).

Y en las categorías de interpretación, David Verdaguer, Javier Cámara, Mario Casas y Ernesto Alterio competirán por el premio al Mejor Actor, mientras que Kiti Mánver, Patricia López Arnáiz, Candela Peña y Amaia Aberasturi son las nominadas en el apartado femenino.

A Mejor Película Iberoamericana están nominadas El agente Topo, dirigida por Maite Alberdi (Chile); El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia); La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala) y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías (México). Blindado, de Carlos Malavé, la postulada por Venezuela a  la categoría, quedó fuera de competencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!