Kanye West Adidas
Foto Archivo

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas anunció este martes que finaliza su cooperación con Kanye West con efecto inmediato. La decisión se tomó después de las recientes declaraciones de carácter antisemita y racista del rapero, que la empresa calificó de «inaceptables».

Según un comunicado de la empresa, Adidas «no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio«. La compañía agregó que «las recientes declaraciones y acciones de Ye son inaceptables, odiosas y peligrosas».

En el comunicado, Adidas se refiere a que las declaraciones de Kanye West «violan los valores de la empresa como la diversidad y la inclusión, el respeto mutuo y la equidad. Después de una cuidadosa consideración, la compañía tomó la decisión de poner fin a su asociación con Ye con efecto inmediato».

La compañía fue fuertemente criticada por mantener silencio ante los comentarios del rapero. Este mes la empresa dijo que estaba revisando su relación con West luego de que apareciera en un desfile de modas en París con una camiseta que decía:  «Vidas blancas importan» (White Lives Matter).

La frase es una reacción de grupos de ultraderecha y supremacistas blancos en Estados Unidos al movimiento «Vidas negras importan» (Black Lives Matter), que protesta contra el racismo.

Comentarios antisemitas

En seguida, West fue expulsado de Twitter e Instagram por publicar un post amenazante contra la comunidad judía.

«Te voy a usar como ejemplo para mostrarle a las personas judías que te dijeron que me llamaras que no hay nadie que pueda amenazarme o influenciarme», escribió West en un intercambio con el rapero Diddy, que criticó su camiseta.

Numerosas celebridades denunciaron sus comentarios, que fomentan «el odio hacia los judíos», según el Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés).

Durante el fin de semana una pancarta se colocó en una autopista de Los Ángeles con la leyenda «Kanye tiene razón sobre los judíos», y «Toca la corneta si sabes».

Algunos activistas tomaron fotos haciendo el saludo «Heil Hitler».

Colaboración bajo análisis

La compañía, cuyos fundadores tuvieron lazos con Adolf Hitler y el partido nazi, anunció semanas atrás que estaba revisando su relación con West luego de que el artista expresara diferencias por algunas decisiones comerciales.

«Luego de varios esfuerzos de resolver esta situación en privado, decidimos colocar la colaboración bajo análisis», escribió Adidas en un comunicado a comienzos de octubre.

Kanye West acusó a Adidas de organizar eventos comerciales y revivir estilos antiguos sin su aprobación, entre otras afirmaciones.

El rapero mantuvo una colaboración con Nike hasta 2013. Su primer modelo de zapatos Yeezy con Adidas se lanzó en 2015. La colaboración lo convirtió en multimillonario.

Junto con Beyonce, Stella McCartney y Pharrell Williams, West fue uno de los principales nombres que usó Adidas para impulsar sus ventas.

Adidas, que no se refirió a las recientes tensiones en su último comunicado, describió la colaboración con West como «una de las más exitosas en nuestra historia».

West, quien acaparó más titulares por impulsos como su candidatura presidencial que por su música, habló de forma abierta sobre su lucha con problemas de salud mental. Sin embargo, su comportamiento errático continúa causando preocupación.

Especialistas en el tema enfatizan que no es posible relacionar su bipolaridad con su antisemitismo.

Con información de EFE


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!