La Academia Sueca anunció este viernes la elección de las novelistas Ellen Mattson y Anne Swärd para ocupar dos vacantes creadas por el escándalo sexual y de filtraciones que afecta a la organización que otorga el Premio Nobel de Literatura.

Mattson y Swärd, que oficializarán su entrada en la reunión anual de diciembre, sustituirán a la teóloga Jayne Svenungsson y a la escritora Sara Stridsberg, respectivamente, 2 de los 6 miembros que renunciaron el último año por la crisis histórica de la institución. Falta por ocupar el último de los 18 asientos vacantes, el que dejó en febrero la ex secretaria Sara Danius, que abandonó la Academia definitivamente 10 meses después de su salida temporal.

A principios de mes la Academia había confirmado que la Fundación Nobel le permitiría fallar dos premios de Literatura en 2019, el de este año y el del anterior, aplazado por la pérdida de confianza en la institución, luego del escándalo que estalló por un artículo publicado en noviembre de 2017 en el diario Dagens Nyheter.

Un total de 10 mujeres denunciaron haber sufrido abusos de una “personalidad cultural”, luego identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson, y muy ligado a la institución a través de su club literario.

La Academia cortó la relación y encargó una auditoría que concluyó que se habían originado filtraciones sobre los ganadores y que el apoyo económico recibido por el club de Arnault incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria. El desacuerdo sobre las medidas que debían tomarse y la situación de Frostenson desencadenaron una oleada de renuncias, que dejaron a la organización temporalmente sin el quórum necesario para tomar decisiones, así como un intercambio de acusaciones entre los bandos enfrentados y el aplazamiento del Nobel de Literatura.

La Academia ha ido reconduciendo la situación desde el otoño pasado con una reforma de sus estatutos, la elección de nuevos miembros y acuerdos con Danius y Frostenson para su salida, a cambio de una compensación económica. En diciembre Arnault fue condenado por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel, por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011, sentencia contra la que ha presentado recurso ante el Supremo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!