2020
Foto Archivo

“Querido 2020 antes de que te vayas tengo un par de cosas que decirte”, comienza diciendo Jorge Lozano en su video de despedida del año.

El audiovisual, publicado en su Instagram, comienza con el conferencista internacional alzando la copa durante un brindis navideño. “Pensé que habíamos empezado bien pero te soy honesto, me sorprendiste. En el horóscopo chino te llaman El año de la Rata, no pude haber pensado en una palabra más exacta”, dice.

Y continúa: “¿Por qué no pudiste ser normal como cualquier otro año? 2020 ¿Quién te hizo tanto daño? Llegaste con la maleta cargada de violencia, crisis política, incendios forestales, una explosión en Beirut que sacudió hasta los mares. Se cayó el precio del petróleo desde América hasta Arabia y se cayó el helicóptero de Kobe Bryant. Dejaste sin dormir a mi vecino cuando sacaste lo del avispón asesino, pero con lo que sí te luciste fue con ese murciélago que se comió un chino”.

El experto especializado en relaciones humanas y calidad de vida continúa diciendo: ”¿Quién iba a pensar que ese chino cambiaría nuestro destino? La palabra “positivo” solo la usábamos para las pruebas de embarazo. Desde los grandes líderes del mundo, hasta un abuelito inofensivo. Arrasaste con empleos, graduaciones, conciertos, bodas. Y cuando se trata de fechas importantes, 2020, me las arruinaste todas”.

Añade: “Pero hay algo en especial de lo que tenemos que hablar y esto es serio, me tienes que escuchar: nuestras fiestas de fin de año sobran sillas y platos para cenar. Te llevaste buenos amigos, familiares y conocidos y eso sí no te lo voy perdonar”.

“Te podrás haber acabado todo pero no nuestra capacidad de soñar. Porque mientras estabas ocupado matándonos despacio, la humanidad estaba lanzando cohetes al espacio. La vida silvestre se recuperó y la tierra por un momento respiró. ¿Y yo? Encerrado, sin nada que hacer, no tuve más remedio que crecer. Nadie te dijo que el ser humano se vuelve más creativo cuando se siente acorralado.”, afirma.

Y concluye: “Mi querido 2020 te voy a decir en qué fallaste: podrás haberlo intentado pero no nos acabaste. ¿Escuchas eso? Es el sonido de una avalancha porque en 2021 viene mi revancha”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!