libros
Foto Archivo

La lectura ofrece muchos beneficios. Es clave en el desarrollo académico, personal y emocional del ser humano. Ayuda a la compresión de textos, mejora la gramática, vocabulario y redacción. Estimula el razonamiento y la memoria, así como el pensamiento crítico y la concentración.

Los expertos recomiendan leer, al menos, 30 minutos al día. Y ya no tienes pretextos para no hacerlo, porque existen sitios legales donde se pueden descargar interesantes libros gratis sobre una gran variedad de temas. A continuación, 5 de los más populares.

Proyecto Gutenberg

Fue el primer proveedor de libros electrónicos gratuitos. El fundador de esta plataforma fue Michael Hart, quien inventó los libros electrónicos en 1971. En su memoria se sigue alimentando este sitio que contiene miles de títulos.

«Quería fomentar la creación y distribución de los libros electrónicos. Proporcionar la mayor cantidad de libros en varios formatos como sea posible para el mundo entero, para que los lean en tantos idiomas como sea posible», señaló en su momento Hart sobre esta iniciativa.

Se puede navegar muy fácilmente en este portal, porque se puede encontrar un libro por título, autor, idioma o por los más descargados en los últimos días.

Tiene clásicos como Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle; Moby Dick, de Herman Melville; y Frankenstein, El moderno Prometeo, de Mary Wollstonecraft Shelley, entre muchos más.

Manybooks

Este sitio le hace honor a su nombre, Muchos libros, porque resguarda más de 30 mil publicaciones. Está muy bien organizada con diferentes filtros y categorías. Se puede buscar por género, por idioma o directamente el libro que se desea.

Cada uno tiene su propia ficha con datos básicos como título y año de publicación, así como el número de descargas que ha tenido y el número de palabras en el texto.

Están disponibles títulos clásicos como Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; así como de autores contemporáneos, como Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós.

Para descargar gratuitamente se debe abrir una cuenta en el sitio.

Freeditorial

Es una auténtica biblioteca virtual que tiene libros tanto en inglés como en español. Puede buscarse el título que se desea directamente, aunque también ver sus recomendaciones como Los 10 libros más descargados de escritores de hoy, Los 10 libros clásicos más descargados, Los 10 escritores más leídos o, bien, sus novedades.

Incluye famosos títulos como Lolita, de Vladimir Nabokov; El Principito, de Antoine De Saint-Exupéry; El arte de la guerra, de Sun Tzu; Mujercitas, de Louisa May Alcott; así como obras de Jane Austen, Julio Verne y de Edgar Allan Poe, entre muchos más.

Puedes enviarse a la nube de e-Readers, al Kindle o descargarlo directamente en un dispositivo móvil o computadora en formato PDF. Además, se compartir en Twitter o Facebook.

En este sitio los escritores también pueden autopublicar sus libros.

Dominio Público

Esta página contiene miles de libros que se pueden descargar gratis. Es muy sencillo encontrar algún título porque está organizado por autores, en orden alfabético.

Al desplegar alguno se encontrará su biografía y sus obras. Quizá no todas puedan descargarse, pero sí las más famosas y en diferentes formatos, desde PDF hasta Mobil Pocket y EPUB.

Si desea más información del sitio, puede abrir la pestaña Preguntas y Respuesta o, bien, visitar su sección de Novedades con los libros recién agregados.

Espaebook

En este sitio resguarda una de las grandes bibliotecas digitales en español de autores contemporáneos.

Es muy fácil navegar en ella porque se puede buscar por autor, por nombre de libro o por género. Además, se puede consultar categorías como: Últimos agregados, Los más leídos de la semana, Los más leídos del mes, Los más leídos de todos los tiempos.

Para poder descargar los títulos, el usuario debe estar registrado; de esta forma, la plataforma ofrece mayor seguridad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!