globos de oro 2020
Foto 1917 Movie

La película de Sam Mendes basada en los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, 1917, fue la gran sorpresa de la 77 edición de los Globos de Oro 2020, los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que reconocen lo mejor del cine y la televisión. En la gala, que se efectuó este domingo en The Beverly Hilton, Beverly Hills, California, la cinta obtuvo el galardón a Mejor Película de Drama y Mejor Director.

La gran favorita de la noche, Marriage Story, que contaba con seis nominaciones, y la película de Martin Scorsese, The Irishman, con cinco postulaciones, fueron las grandes excluidas de la ceremonia. La historia de Noah Baumbach solo obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto (Laura Dern), y el filme sobre mafia se fue con las manos vacías.

En su lugar, la novena película de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood, triunfó en los Globos de Oro 2020 al ganar los galardones a Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto (Brad Pitt).

Premios especiales

Los premios especiales de los Globos de Oro 2020 fueron para Tom Hanks y Ellen DeGeneres. El actor estadounidense recibió el galardón honorífico Cecil B. DeMille, un reconocimiento a la carrera de una gran personalidad del cine.

Hanks recibió el Cecil B. DeMille de manos de la actriz Charlize Theron, quien elogió el trabajo y la personalidad del protagonista de Forrest Gump.

El discurso de Tom Hanks, en el que rompió en llanto mientras agradecía a su familia, fue el momento más emotivo de la noche.

La comediante y animadora del programa The Ellen DeGeneres Show obtuvo el segundo Premio Carol Burnett, que distingue a una persona que ha hecho contribuciones sobresalientes a la televisión dentro y/o fuera de la pantalla. Hasta este domingo, la única en recibirlo fue la propia Burnett en 2019.

«La televisión inspiró todo lo que soy hoy. Lo que quiero es que la gente se sienta bien, que se ría. No hay nada más grato que escuchar a otro decirte que lo ayudaste en un momento difícil. Ese es el poder de la televisión», fue parte del discurso de DeGeneres.

Ellen DeGeneres aseguró que la televisión ha sido una gran influencia para ella y la ayudado a convertirse en lo que es | Foto NY Times

Entre los artistas que presentaron y entregaron premios en la 77 edición de los Globos de Oro figuraron Ana de Armas, Salma Hayek, Charlize Theron, Will Ferrell, Octavia Spencer y Daniel Craig. Asimismo, la colombiana Sofía Vergara, Kerry Washington, Pierce Brosnan, Tim Allen, Margot Robbie, Rami Malek, Scarlett Johansson, Dakota Fanning y Chris Evans hicieron apariciones.

Los ganadores

Películas

El Globo de Oro al Mejor Director de Drama quedó en manos de Sam Mendes por 1917. El triunfo del cineasta británico fue una de las sorpresas de la noche, pues superó al veterano Martin Scorsese, así como a Quentin Tarantino, Bong Joon-ho y Todd Phillips.

Su película sobre la Primera Guerra Mundial, inspirada en la historia de su abuelo, también recibió el galardón a Mejor Película de Drama.

Sam Mendes y 1917 obtuvieron los premios a Mejor Director y Mejor Película de Drama | Foto El País

El director de Once Upon A Time in Hollywood, Quentin Tarantino, fue el ganador del reconocimiento a Mejor Guion. Superó así a Marriage Story, Parasite, The Two Popes, y The Irishman.

El premio a Mejor Película en Lengua Extranjera fue para Parasite, dirigida por el coreano Bong Joon-ho.

Drama

En la categoría a Mejor Actor, Joaquin Phoenix fue el homenajeado por su trabajo en la cinta de Todd Phillips, Joker. Para el papel, rebajó 23 kilos, practicó durante meses la particular risa del villano y logró una de las interpretaciones más aplaudidas del año.

Joaquin Phoenix rebajó 23 kilos para interpretar al Guasón en Joker | Foto NBC

El premio a Mejor Actriz, como predijo la crítica, fue para Renée Zellweger por la cinta biográfica Judy. Con un elogiado regreso, la estadounidense es una de las favoritas a ganar también el Oscar.

Renée Zellweger regresó de manera triunfal al cine con la cinta Judy | Foto ET Online

Como Mejor Actor de Reparto, Brad Pitt consiguió el Globo de Oro gracias a su trabajo en Once Upon a Time in Hollywood. La homenajeada como Mejor Actriz de Reparto fue Laura Dern por su papel de ruda abogada en Marriage Story.

Comedia

La ganadora del Globo de Oro 2020 a Mejor Película Musical o Comedia, como los críticos especializados lo apostaron, fue Once Upon a Time in Hollywood. Se impuso a Dolemite is My Name, Jojo Rabbit, Knives Out, y Rocketman.

Dos premios consiguió Tarantino con Brad Pitt y Once Upon a Time in Hollywood | Foto Ciprys Mail

La actriz y cantante estadounidense de ascendencia china y surcoreana Awkwafina hizo historia en los premios tras ser seleccionada Mejor Actriz de Comedia o Musical. Se convirtió así en la primera descendiente asiática en obtener el galardón.

Taron Egerton se quedó con el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical por su interpretación de Elton John en Rocketman.

En la categoría de Mejor Canción Original para una Película la triunfadora fue «I’m Gonna Love Me Again», compuesta por Elton John y Bernie Taupin para Rocketman, la cinta protagonizada por Taron Egerton.

La Mejor Banda Sonora de una Película fue para la cinta Joker y la ganadora como Mejor Película Animada fue Missing Link.

Televisión

Las series The Crown y Unbelievable lideraron las nominaciones a los Globos de Oro con cuatro candidaturas cada una. Sin embargo, la favorita de los críticos y la ganadora a Mejor Serie de Drama y Mejor Actor, fue la producción de HBO, Succession. Se impuso así a Big Little Lies, The Crown, Killing Eve y The Morning Show. Chernobyl ganó como Mejor Miniserie de TV y Mejor Actor de Reparto en una Miniserie (Stellan Skarsgard).

Brian Cox, ganador del Globo de Oro a Mejor Actor en una Serie de Drama, protagoniza Succession | Foto News United

La reina

El galardón a Mejor Actriz en una Serie de Drama lo consiguió, por tercera vez en los Globos de Oro, Olivia Colman. La también oscarizada interpreta, en la tercera y cuarta temporada de The Crown, a la reina Isabel II de Inglaterra.

Olivia Colman interpreta a la reina Isabel II de Inglaterra en la tercera y cuarta temporada de The Crown | Foto NBC

El Globo de Oro a Mejor Actor en una Serie de Drama se quedó con el favorito de la categoría, el malvado multimillonario de Succession, Brian Cox.

Comedia

La noche de este domingo fue la coronación de Fleabag como la reina de las series de comedia. Además del Globo de Oro 2020 a Mejor Serie de Comedia, su guionista y protagonista, Phoebe Waller-Bridge recibió el galardón como Mejor Actriz.

El ganador a Mejor Actor en una Serie de Comedia fue Ramy Youssef por Ramy.

Phoebe Wall-Bridge se coronó con Fleabag como la reina de la comedia del año | Foto NBC

Otros premios

La Mejor Miniserie de los Globos de Oro 2020 fue para Chernobyl, también ganadora del Emmy. Superó a las nominadas Catch-22, Fosse/Verdon, The Loudest Voice y Unbelievable.

Chernobyl, de HBO, relata los hechos del mayor desastre nuclear de la historia | Foto Variety

El ganador a Mejor Actor en una Serie, Miniserie o Película de TV fue Russell Crowe (The Loudest Voice). El Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie, Miniserie o Película de TV lo recibió Michelle Williams por su interpretación en Fosse/Verdon.

Finalmente, la ganadora de los Globos de Oro 2020 en la categoría Mejor Actriz de Reparto en una Serie, Miniserie o Película de TV fue Patricia Arquette por su trabajo en la producción para la plataforma Hulu, The Act.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!