Criptomonedas
Foto archivo

Las criptomonedas se han convertido en el boom financiero de la última década para los entusiastas de la economía digital.

Con el bitcoin actualmente sobrepasando los 50.000 dólares, el negocio de intercambio y ahorro de criptoactivos ha llamado la atención de muchísimos venezolanos que buscan soluciones eficientes contra la hiperinflación.

A pesar de ello, aún quedan muchas dudas que aclarar para la compra, ahorro y venta de criptomonedas. Por ello, los usuarios comúnmente recurren a expertos que están explicando cómo deben ser utilizadas.

Es importante conocer lo básico del funcionamiento de los criptoactivos, así como también las diferencias entre estos y las carteras electrónicas como PayPal. Por lo tanto, te mencionaremos dos de las características más importantes que se deben considerar de las Criptomonedas 

Dinero efectivo digital, descentralizado y sin comisiones

La principal característica que posee cada criptoactivo es que están basados en criptografía que garantiza tus derechos de propiedad y asegura que cada transacción de dinero sea totalmente privada.

En ese aspecto es en el que más se diferencian de las instituciones bancarias. Principalmente porque los bancos suelen tener más control sobre el dinero de los usuarios que estos mismos.

El Bitcoin se desploma 

Las criptomonedas funcionan con plataformas que no pertenecen a ninguna entidad particular. Es decir, tanto las operaciones como las carteras electrónicas no requieren de una institución que las administre, pues se manejan de forma independiente y descentralizada. Por lo tanto, el dinero depositado en cada cartera electrónica es de acceso exclusivo del usuario, y no demandan gastos de mantenimiento.

La descentralización les permite a los usuarios efectuar transferencias de dinero sin comisiones y sin tiempos de espera.

Otra característica de estas son las transacciones entre dos partes, sin intermediarios que puedan rastrear las operaciones o cobrar comisiones por ellas.

Algunas criptomonedas como el bitcoin poseen valores muy volátiles, lo cual supone riesgos y ventajas dependiendo de cómo se manejen.

Sin embargo, aunque cambien de precio constantemente, existen otros criptoactivos de precios mucho más estables, los cuales son bien aprovechados por ahorristas venezolanos que huyen de la devaluación constante de sus bolívares.

Las plataformas de intercambio y compra de criptomonedas pueden dividirse entre exchanges y plataformas de intercambios P2P. Por otra parte, la cuenta en la que se almacenan los criptoactivos se  denomina e-wallets o cartera electrónica.

¿Es buena idea adquirir criptomonedas en Venezuela?

Sin duda, Venezuela es un país en el que las criptomonedas pueden ofrecer beneficios muy útiles a la población.

Considerando que algunos criptoactivos tienden a revalorizarse con los años, son un método de ahorro muy atractivo para quienes desean escapar de la constante devaluación de la moneda.

Aumenta el uso de criptomonedas en Venezuela

Siendo además un mercado descentralizado, la comodidad de contar con un mecanismo de ahorro ajeno a los bancos puede ser una medida de protección eficaz ante una caída de la banca venezolana. También, los criptoactivos son muy fáciles de intercambiar en dólares, divisa que es cada vez más utilizada en el territorio venezolano.

Si bien la criptomoneda venezolana más conocida es el Petro, existen otros criptoactivos de origen nacional. Criptomonedas como BolivarCoin, OnixCoin y ArepaCoin son otras opciones originarias del país y que pueden ser adquiridas utilizando bolívares o dólares.

Por otra parte, casi todos los servicios de exchange y e-wallets aceptan a venezolanos en sus plataformas. La gestión de las cuentas se puede realizar desde cualquier dispositivo inteligente con conexión a Internet.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo