Hace 20 años la doctora Maritza Wilhelm, quien entonces era una de las pocas mujeres en la región con este grado de estudio, fundó la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo.

Un proyecto en el que se desempeñó como pionera en  noviembre de 1990 y puso en marcha a partir de 1991.

Como la primera mujer pediatra formada en la UCI General del HUM, Wilhelm trabajó en las unidades públicas de alta resonancia nacional y regional.

Vale mencionar que antes de fundar la UCI Pediátrica, ya la doctora Wilhelm era la coordinadora de la terapia pediatra en la UCI general hasta 1991 cuando arranca en funcionamiento la unidad para pediatría y se posiciona como su jefa hasta el 2004 cuando finalmente cumple su tiempo de jubilación.

Por este gran aporte a la medicina regional, la doctora Maritza Wilhelm ha sido reconocida una gran cantidad de veces por la Universidad del Zulia al colocar su nombre en Jornadas Médicas durante el aniversario XV de la UCI Pediátrica del HUM.

Por eso nace la necesidad de recordar esta fecha y mantenerlo presente, algo que sin la hoy reconocida y destacada doctora, profesora y empresaria Maritza Wilhelm no se hubiese logrado.