Savoy, una de las marcas con más tradición en el país, celebra su octogésimo aniversario, con diversas actividades y más de diez variedades de chocolate en su portafolio.

Esta historia de sabor venezolano, que se inició en 1941 con cuatro sabores -leche, amargo, amargo dulce y café-, es hoy un símbolo de excelencia y calidad de exportación.

En Venezuela hablamos en Chocolate es el lema con el que Savoy® celebrará los primeros ochenta años de la marca, el cual viene a resaltar la emoción y los sentimientos que tienen los venezolanos, al probar cada uno de los productos del portafolio.

“Es en ese momento, cuando estas sensaciones se convierten en un idioma común, que hoy recorre Venezuela y el mundo a través de Toronto, Carré y Samba, por nombrar algunas de las marcas”, indicó Andrés Alegrett, vicepresidente de Confites en Nestlé Venezuela.

Un chocolate que nace en nuestras tierras

Cada una de las marcas de Savoy llega a los hogares de los venezolanos, a través de un proceso que inicia con los mejores productores de cacao del país. Muchos de estos son apoyados en las diferentes etapas de la cosecha, por el Plan Cacao de Nestlé®, para mejorar el manejo de los cultivos y la calidad de vida de los cacaoteros, sus familias y sus comunidades.

Todo el cacao utilizado, proviene de productores locales y es transportado a la fábrica de Santa Cruz de Aragua, en donde es procesado para luego convertirse en cada una de las marcas reconocidas por los venezolanos.

Cabe destacar que estas instalaciones son una de las más modernas del país. «En ellas  se fabrican las tabletas de chocolate de leche, Cri Cri y Rikkiti; además de los wafers, de la Samba. También se elaboran los Ping Pong, Bolero y Toronto, grageas que fueron ideadas por Ernst Weitz, uno de los íconos de la empresa en el año 1949”, resaltó Alegrett.

Los productos Savoy han trascendido las fronteras venezolanas. De hecho, gracias al esfuerzo de Nestlé Venezuela, están presentes en Panamá, Chile y Estados Unidos. Cada chocolate Savoy, representa el compromiso de generaciones, que han dado y siguen brindando lo mejor de sí para enaltecer el “Sabor venezolano” presente en cada uno de los productos de la marca.

Algunas curiosidades de Savoy

  • Los inicios de la marca fueron en casa de los hermanos Beer, quienes se asociaron en 1941, con John Miller. Luego alquilaron una casa que colindaba con la quinta San Esteban en el sector El Valle de Caracas. De esa forma, fueron adquiriendo las casas vecinas, hasta que pudieron construir una planta en ese mismo terreno. Luego, en 1959, mudaron la planta a Boleíta, en Caracas, en donde estuvo funcionando por más de 30 años.
  • El nombre Savoy® fue seleccionado en honor a un hotel londinense en el que Miller se hospedaba cuando viajaba a Inglaterra. Para él, era símbolo de excelencia y alta calidad; además, era fácil de pronunciar en cualquier idioma.
  • Los primeros chocolates fabricados, en 1941, por Savoy®, tenían cuatro sabores leche, amargo, amargo dulce y café.
  • En 1949, se empiezan a fabricar cuatro chocolates tipo “gragea”: Toronto, Boston, Ping-pong y Bolero.
  • El chocolate con arroz inflado sale al mercado de 1970; después será conocido como Cri Cri en 1980.
  •  Nestlé® adquirió, en 1988, la planta Savoy.
  • En 1997 se inaugura Fábrica Santa Cruz, en el estado Aragua. Desde entonces los productos Savoy se elaboran en esta localidad.
  • Plan Cacao de Nestlé® está presente en los estados Portuguesa, Carabobo, Sucre, Mérida y Miranda.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo