Ron Carúpano afianza su compromiso y convicción en el liderazgo femenino. Históricamente, la marca de ron premium venezolano ha apostado por la dirección femenina en posiciones medulares para la empresa. Esta creencia se traslada a diversas áreas del negocio, desde los procesos de producción y calidad hasta posiciones de alta gerencia.

Hoy en día, el 42% de la fuerza laboral de la marca está constituido por mujeres en todas las áreas del negocio. Este es un número valioso a nivel institucional, que eleva el reconocimiento a esta empresa al impulsar la oportunidad de empleo sin distinción.

Liderazgo y legado de otro nivel

Ron Carúpano reafirma su apuesta al ocupar el 50% de sus posiciones directivas y gerenciales por mujeres. Día a día, desde sus puestos de trabajo y ocupaciones, demuestran con sus aptitudes la capacidad de crear y desarrollar proyectos trascendentales para el ron venezolano.

En su equipo cuentan con la primera maestra ronera certificada de Venezuela y uno de los dos miembros del consejo regulador de la DOC, Ron de Venezuela. Carmen López de Bastidas es quien, hace más de tres décadas, irrumpió en un territorio históricamente dirigido por hombres. De esta manera marcó la pauta y pavimentó el camino para que más mujeres lideren el mundo del ron.

Así como creen en el liderazgo, Ron Carúpano también impulsa la formación de nuevas generaciones. Analia Márquez alcanzó en 2023 la posición de maestra ronera junior. Ella representa la nueva generación responsable de mantener el legado del Mejor Ron Del Mundo.

Destilería de Ron Carúpano

En las instalaciones de Destilería Carúpano, la mitad de los puestos de jefatura están a cargo de mujeres. Muchos de esos puestos son de gran importancia en el proceso de producción del ron. Juana Blanco, como jefe de Tonelería, dirige el proceso de armado, tratamiento y preparación de las barricas. Es la primera mujer en la historia de Ron Carúpano en ocupar esa posición.

A lo largo de los años, la estrategia de posicionamiento, expansión y crecimiento de la marca ha estado bajo la tutela de un equipo conformado casi en su totalidad por mujeres. Dos mujeres son las que están a la cabeza de las estrategias de mercadeo para Venezuela y Global.

Lucía Alliegro, directora de Mercadeo Global, lidera la globalización de la marca en los mercados internacionales. A su cargo está la responsabilidad de elevar el nombre de Ron Carúpano a los paladares más exigentes del mundo.

María Corina Salas, gerente de Mercadeo Venezuela, lidera las estrategias de expansión e innovación de la marca en el país; tiene a su cargo la responsabilidad de enamorar a más venezolanos con el Mejor Ron del Mundo.

Comprometidos con el crecimiento

Las mujeres siguen destacando en territorios que históricamente han sido dominados por hombres. Uno de ellos es el de los sommeliers, cuya labor e importancia se centra en el asesoramiento a los comensales, sugiriendo las mejores armonías para vinos y destilados. En Venezuela, un 75% de este oficio es ejercido por mujeres.

Desde hace más de cinco años, Mayerlin Camacho se desempeña como la sommelier principal de Ron Carúpano y es la creadora de las armonías que exaltan el portafolio comercial de la marca.

Es un orgullo que detrás del Mejor Ron del Mundo haya un grupo tan valioso de mujeres excepcionales, quienes día a día son muestra de entrega, dedicación y esa esencia única en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en Ron Carúpano. Hoy brindamos con Ron Carúpano Legendario en las rocas por todas y cada una de estas mujeres legendarias.

Para más información ingresar a la página web o a través de sus redes sociales: @roncarupano y @rumcarupano en Instagram.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!