Treinta y cinco años hablando de libertad. El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad continúa impulsando el debate en la ciudadanía sobre las ideas liberales y sus pensadores. Por ello relanzará sus clásicos contemporáneos.

Rocío Guijarro, gerente general de Cedice, destacó que Leer para libertad es un proyecto que nació con la finalidad de recordar ideas liberales y que los jóvenes puedan conocer estos pensamientos.

“Retomamos y reeditamos algunos de los clásicos contemporáneos, 12 de ellos tienen vigencia y esos fueron los que escogimos. En alianza con El Nacional, planteamos el proyecto, que consideramos importante en este momento porque hace 35 años no existía esta generación que quizá no conozca estos materiales. Queremos ponerlos de nuevo a la mano de ellos en formato digital”, dijo.

Añadió: “Siempre fue parte de nuestros programas las ediciones, que, de una manera sencilla con estos clásicos de liberalismo, llevábamos a las manos de la gente estas lecturas para que las personas comprendan, entiendan, debatan y se formen su propio criterio sobre cuáles son las mejores ideas”.

Luego de más de 30 años, el centro mantiene sus ideales basados en la libertad individual que le permita a los ciudadanos desarrollarse y generar riquezas para toda la sociedad. Mediante intelectuales como Friedrich Hayek, Milton Friedman y Ludwig von Mises, podrán conocer más sobre ideas que han hecho posible el desarrollo y la prosperidad en los países.

Clásicos contemporáneos 

A partir del 23 de abril, Día del Libro, los clásicos se encontrarán en PDF descargable en las plataformas digitales de Cedice y de El Nacional. Esta colección contiene la reedición de 12 ensayos breves pertenecientes a los clásicos contemporáneos. Coloca en manos de los lectores temas políticos, económicos y sociales desde la perspectiva liberal.

“Son 35 años de una institución que se ha dedicado a la educación, formación y la divulgación de la importancia de los principios que sustentan una sociedad próspera, ética, de ciudadanos libres y responsables. Esto con nuestra visión que tiene como base la libertad individual, el respeto a la libre propiedad. Es decir, cada persona tiene derecho a tener lo que quiera, siempre dentro del marco jurídico acorde”, explicó Guijarro.

Agregó: “Estamos viviendo en un mundo muy convulso. Pero estos materiales están para dar el debate en situaciones como las que está viviendo ahora el país de cómo la libertad está tratando de ser reprimida y limitada y de cómo los individuos no podemos dejar que esa libertad sea coartada. Al contrario, nosotros debemos hacer que los gobiernos respeten nuestras libertades y permitan construir ciudadanías y sociedades en la que la gente prospere y progrese”.

Ideas de libertad en el mundo

Cedice no tiene dudas de que la libertad individual, económica y comercial es garantía del progreso en las sociedades. Rocío Guijarro recordó que, en la historia mundial, las ideas liberales son las que han prevalecido garantizando libertad y  progreso. Aseguró que esos pensamientos son los que podrán ayudar a la economía mundial tras la pandemia del covid-19.

“Estas ideas son las que van a sacar adelante a los países. Precisamente esta pandemia ha ocurrido por la falta de información, de transparencia y de libertad en el país donde surgió el virus. Las personas que podían denunciar lo que estaba ocurriendo fueron silenciadas y eso llevó a que esta situación se convirtiera en una pandemia. Lo hemos llamado el tiranovirus porque no es solamente una crisis sanitaria, sino que por detrás tiene la falta de libertad y de respeto al individuo”, manifestó.

Por ello, indicó que esta campaña en alianza con El Nacional, es una oportunidad para que la sociedad abra el debate sobre cuáles son las ideas que les puede garantizar libertad y riquezas. “Estos clásicos deben generar el debate de cómo la libertad es la que va a ser capaz de sacarnos adelante de esta situación. Pensamos esto porque quien está dando la cara ante lo que estamos viviendo es el sector privado. Las telecomunicaciones, la alimentación y los laboratorios que están luchando para conseguir esa vacuna, son empresas privadas. Los principios que defienden la libertad individual, el libre comercio y mercado son los que van a sacar adelante a nuestros países”.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo