El primer mes del año la empresa de telecomunicaciones registró 21 robos, casi el doble de eventos con respecto al total ocurrido en el mes de diciembre de 2020. “Este aumento en el número de incidentes nos genera gran preocupación por las limitaciones presupuestarias, de inventario y de movilidad que impacta la respuesta para recuperar los servicios, afectando la comunicación de nuestros clientes”, señala Víctor Martínez, director de Operaciones de Tecnología de Telefónica | Movistar.

Durante el año 2020, fueron perpetrados 186 robos y actos vandálicos contra la operadora que afectaron el funcionamiento de 126 estaciones.

La compañía ha realizado un esfuerzo máximo para recuperar 28 estaciones en plena cuarentena, además ha ejecutado más de 125 acciones para restituir daños ocasionados por la delincuencia que ha implicado una inversión adicional estimada en 1,8 millones de dólares.

La mayor afectación se ha registrado sobre la estructura de las estaciones, seguido por la sustracción de elementos de los motogeneradores, indispensables para garantizar los servicios ante fluctuaciones y ausencia del suministro eléctrico comercial; asimismo hay un impacto sobre los equipos y el cableado.

Otra de las problemáticas que enfrentan las empresas de telecomunicaciones son los cortes de fibra óptica. “En Movistar registramos un total de 49 cortes durante el año pasado producto del robo y vandalismo. Esta gestión es mucho más compleja porque el alcance de la afectación es mayor y la recuperación puede demandar hasta 24 horas de trabajo, tiempo durante el cual los clientes se quedan sin la posibilidad de mantenerse comunicados”, explica Martínez.

Movistar destaca el trabajo intenso y coordinado con las autoridades nacionales, regionales y locales, así como con Conatel y las distintas instancias de seguridad para la atención del tema. “Consideramos clave generar consciencia sobre el daño que causan a la población estos delincuentes que pueden dejar estados del país incomunicados, en un momento en que la conectividad es muy relevante”, agrega el directivo.

La empresa de telecomunicaciones recuerda que los ciudadanos pueden contribuir a la denuncia de los robos y vandalismo en la infraestructura de telecomunicaciones a través del 0800 ANTENAS (2683627)

Acerca de Telefónica Venezolana

En Telefónica Venezuela apostamos por el desarrollo del país y una relación de confianza y transparencia con los clientes. Nuestros esfuerzos están concentrados en mantener las operaciones y garantizar un servicio de calidad, para ofrecer la mejor experiencia digital a través de la tecnología.

Somos líderes en el mercado de teléfonos inteligentes. Gestionamos más de 9 millones de accesos, distribuidos en Telefonía Móvil, Fija, Internet Móvil y Televisión Satelital. Por nuestras redes circula más de 60% del tráfico de Internet móvil del territorio nacional.

Impulsamos iniciativas que permiten la innovación social y la inclusión digital responsable, a través de programas de crecimiento y formación a las comunidades.

Acerca de Telefónica

Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Desde su consolidada posición en este sector, ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan.

Con un promedio de 121.853 empleados, Telefónica opera en 16 países con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 346 millones de clientes. Cuenta con 270,8 millones de accesos de telefonía móvil; más de 22 millones de accesos de datos e Internet y 8,8 millones de accesos de televisión de pago.

Telefónica es una empresa que cuenta con más de 1,3 millones de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!