El proyecto de ampliación de la planta Termoelectrica en Casanare  continúa avanzando. Inserven y Termoyopal logran incorporar las primeras 2 unidades y 102 MW a la red.

El proyecto que inició en junio del 2019 se convierte en el primer proyecto de todos los que resultaron adjudicados en la subasta de cargo por confiabilidad realizada por la CREG en febrero 2019 que  logra incorporar  energia al sistema. Termoyopal, Inserven y General Electric lograron culminar las pruebas de rendimiento de las 2 primeras unidades y de esta forma inyectar al sistema 102 MW de potencia e incrementar la confiabilidad del suminitro electrico en la región, se indicó en una nota de prensa.

La empresa seleccionada para la ejecución de este importante proyecto fue Inserven, que tuvo como alcance la ingeniería, la procura nacional, la construcción y la puesta en marcha de las nuevas unidades turbogeneradoras fabricadas y suministradas por General Electric. Esta tecnologia permitirá, ademas de incrementar la capacidad instalada de la planta, mejorar de manera significtiva la eficiencia de la planta y disminuir las emisiones de NOx al ambiente.

La ejecución de la obra ha contado con la participación mayoritaria de mano de obra directa, servicios y proveedores de las comunidades de El Morro y de Yopal, logrando así disminuir el desempleo,  impulsar el desarrollo economico y sumar a la formación y profesionalización de los trabajadores de la zona. Adicionalmente el proyecto ha implementado un programa de inversión social que ha permitido beneficiar a los diferentes corregimientos que hacen vida en la planta.

A pesar de la compleja coyuntura asociada al covid-19, Inserven y Termoyopal continúan avanzado y esperan incorporar la tercera unidad turbogeneradora en el último trimestre del 2020. De esta forma se completará el total de 150 MW ofrecidos  para la región y se cumplirá con el compromiso adquirido con la CREG y con el sistema electrico colombiano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!