Piola - Artisan Pizza

Dal nostro forno, dalla nostra cucina. Con el lema “desde nuestro horno, desde nuestra cocina”, Piola nació para reinventar el más tradicional de los locales públicos: la pizzería, honrando la tradición de su preparación, ingredientes y distintivo sabor napolitano… el original.

La cocina que ofrece este espacio es italiana: gustosa, sana y simple. Y es que, en Piola, la más genuina tradición se casa inteligentemente con una atención particular hacia los clientes que eligen el restaurante, conscientes de que sentirse cómodo vale tanto como comer bien.

El Nacional, en conversación con Jacobo Moreno, uno de sus directores, se adentró en la cultura gastronómica de un lugar que se fundó, también, con la premisa de convertirse en la primera contendiente de esos “locales de feria” a los que la gente se ha acostumbrado. Sin precios elevados y sobrevaluados, dando la mejor calidad posible, Piola se perfila, desde hace dos años, como la mejor opción para comer pizza napolitana 100% original en Caracas.

Jacobo Moreno - Piola Restaurante
Jacobo Moreno, uno de los dueños de la pizzería

Aquí, cada detalle cuenta

El corazón de Nápoles palpita, día a día, en esta pizzería que sirve auténtica tradición italiana de comida sencilla y deliciosa, con un servicio y un ambiente de calidad.

El valor agregado del espacio y que lo hace destacar entre el resto (en un mercado que está abarrotado de lugares con el mismo concepto), es la experiencia de cara al usuario. Según sus fundadores, no solo es extraordinaria gracias al esfuerzo y la vocación de servicio inculcada en el negocio, sino que está pensada en lo que el consumidor se merece.

Piola - Artisan Pizzería
«En un ambiente de feria, al cliente se le otorga un servicio y calidad de restaurante». Piola está ubicado en el centro comercial Galerías Sebucán

“La gente se ha acostumbrado a comer mal, a comer rápido y barato”, señaló Jacobo Moreno. “Nuestro concepto es elevar el nivel de juego en el área de las pizzas siendo fiel a la cultura italiana que ve a la comida como si de poesía se tratase. Y, lo mejor, a un precio súper competitivo en el mercado”, subrayó.

“La premisa con Piola siempre fue, en un ambiente de feria, cómo hacerle sentir al cliente un servicio y calidad de restaurante”, destacó.

Piola está ubicado en un reconocido centro comercial de la capital, Galerías Sebucán, valorado por sus experiencias a nivel gastronómico. Sin embargo, más que un ambiente de comida rápida en una típica feria de cualquier mall, Jacobo y su equipo crearon un ambiente diferente y distintivo por sus mesoneros, platería, decoración en sus mesas, atención personalizada y un despliegue de pizzas de calidad suprema con ingredientes de la mejor naturaleza. “Porque algo que sí tenemos aquí, es la creencia de que la comida solo es buena gracias a sus ingredientes”, recalcó.

Piola - Artisan Pizzería
En esta pizzería se sirve la auténtica tradición italiana de comida sencilla y deliciosa

Personas de edad, clases sociales, profesiones y estilos de vida profundamente diferentes, se dan cita en Piola. Todos seguros de encontrar su propio espacio en un ambiente siempre en equilibrio con el buen gusto.

Abanico de opciones

Piola es artisan pizza, claro está. Pero es aún más. Mucho más.

En el menú, la protagonista es la napolitana. La realizan en dos tamaños: de 10 pulgadas para disfrutar de forma individual o de 16 para compartir. Una masa muy fina y bien cocida, pero con los bordes gruesos, crocantes y con ampollas quemaditas, forman parte de su estructura.

Sin embargo, las clásicas pizzas italianas están acompañadas por muchas otras, nuevas y originales como las blancas, hechas con una salsa especial de la casa. Además, destaca la de Nutella en forma de estrella y rellena, casi al máximo, del chocolate líquido favorito de tantas personas alrededor del mundo.

Piola - Artisan Pizzería
Plato estrella: pizza de Nutella

“Siempre nos preguntan, ¿por qué nosotros y no la competencia?”, señaló Moreno. “Por qué no, respondemos. Llevamos al extremo la tradición napolitana; tanto así que hemos tenido comensales estudiados en Europa que nos han dicho que nuestra pizza es, posiblemente, lo más cercano a comer en Italia que han conseguido en Caracas”, manifestó. “Según los clientes, sentarse a comer en Piola es como disfrutar de una velada en un restaurant certificado en Nápoles”, declaró.

Hay cabida para todo

Además de las pizzas, tienen espacio para incluir paninis y alitas de pollo. “Las mejores opciones que hay en el mercado”, según sus creadores.

“Tenemos cuatro recetas de chicken wings: las de búfalo que son el reflejo del típico restaurante estadounidense, las sicilianas que, literalmente, son una locura, las coreanas y las barbecue, que son de las favoritas entre nuestros comensales”, rescató Moreno, que aprovechó la oportunidad de lanzarle laureles a su esposa, quien también es parte de la directiva, por la creación de las recetas.

Piola - Artisan Pizzería

Cabe destacar que los paninis están hechos con el típico pan italiano Ciabatta, con sello hecho en casa, cuyo peso es 70% menor del peso total de la harina. “Lo increíble de esta pieza que hacemos en nuestra cocina, es que pesa menos que una hamburguesa comercial. Son más aireados, súper crujientes de corteza, suavecitos por dentro, más deliciosos al paladar que un pan comercial y están hecho con ingredientes de primera”, describió.

En resumen, el concepto creado por Piola se basa en la creencia de que todos deben experimentar estas genuinas tradiciones italianas de comida sencilla y deliciosa.

Optometrista con sueños gastronómicos

Jacobo Moreno, paralelamente al negocio de las pizzas, trabaja para Óptica Caroní. «Desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm le dedico mi vida a los lentes, a los pacientes y a todo lo referente a la óptica», señaló. «Son casi 26 años en ese mundo que también amo pero que, a diario, compite con mi pasión hacia la cocina, los alimentos, recetas y más», añadió.

Piola - Artisan Pizza
Piola, Artisan Pizza. Fotos: Kenny Linares @klipsproducciones

Su esposa Mercedes, sin embargo, no solo fue su incondicional apoyo para levantar la marca sino que, afortunadamente, cuenta con una amplia experiencia en el área de la gastronomía.

«Ella levantó completamente el menú de Híjole, un reconocido restaurante de comida mejicana en la ciudad, pero cuando se nos presentó la oportunidad de levantar este negocio, no pudimos hacernos los locos», argumentó. «Piola resultó un experimento hermoso, un salto de fe del que nunca nos arrepentiremos», destacó.

Piola - Artisan Pizza

Recuerda que fue un grupo de amigos cercanos quienes trajeron a la luz el proyecto. “Hace cuatro años nació el concepto pero, de alguna forma u otra, no rindió los frutos esperados. Luego llegó la pandemia y el asunto empeoró”, señaló. “En este punto es que se acercaron a mi esposa y a mí, dándonos el voto de confianza para entrar al grupo como directores”, dijo.

El resto es historia.

«La competencia se fregó con Piola»

Moreno afirma, con seguridad, que aquel comensal que pruebe solo vez la pizza napolitana de Piola, termina flechado. «Es como si Cupido trabajase a nuestro favor», reseñó. «Y es que, a pesar de que ha sido un poco lento el proceso de introducirnos en el mercado, el resultado ha sido increíblemente favorable», afirmó.

«Hay demasiada competencia haciendo las cosas bien; sobre todo estando mucho más de moda o sonando más en la calle», dijo.

Eso, en particular, es lo que hace más difícil el hecho de que se atrevan a probar sus productos. «Pero cuando lo hacen es pan comido; los tenemos como clientes frecuentes en casa», destacó.

Insistió en que la moda te ayuda a que la gente vaya y pruebe, pero lo que Piola ha logrado es que la prueben y la refieran. «El boca a boca es nuestro gran aliado. Simplemente vienen por convicción o referencia y eso nos convierte en un lugar especial», especificó.

Piola - Artisan Pizza

«En la Venezuela en la que estamos hay quienes dicen que el artista trabaja por aplausos, y es muy rico ver al comensal sonriendo. Para Piola esos son nuestros aplausos. Es la respuesta inmediata de gestos y palabras; eso motiva y te alimenta a seguir adelante a pesar de todo», concluyó. «Dejar experiencias inolvidables en la gente y en sus corazones, es nuestra misión y creemos que lo estamos logrando», señaló.

Para más información sobre este establecimiento, menú, preparaciones, promociones, entre otros, ingresar a sus redes sociales: Instagram.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!