Movistar es referencia de diversidad. Así lo demostró con su evento «Mujeres líderes: buen negocio», organizado mediante su área de Negocio Responsable. El encuentro se realizó con motivo a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Contó con una jornada de ponencias y debates que resaltó los atributos que han permitido a las invitadas desarrollarse en el ámbito profesional.

“Creemos en el empoderamiento y la importancia del liderazgo femenino. Telefónica lo está promoviendo en sus distintas operaciones en todo el mundo. En Venezuela destacamos en este indicador porque 51% de nuestra plantilla está conformada por mujeres. También ocupamos 35% de los cargos directivos en una empresa de tecnología”, dijo Daniela Laurita, CEO de Movistar.

Garantizar la participación de las mujeres en las distintas áreas de la compañía es una política que distingue a Telefónica. Por eso, por tercer año consecutivo se encuentra en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2020. Esto por la estrategia que aplica en diversidad e inclusión.

La moderación del evento estuvo a cargo de Maribel Meneses, vicepresdente de Talento Humano de la empresa. Tuvo la participación de Marisa Guinand, directora de Cervecería Polar; Carol Ginter, diseñadora de modas; Cristina Rodríguez, Head of Human Resources en Diageo; y Mercedes Grau, emprendedora.

Marisa Guinand destacó la importancia de tener espacios dentro de las organizaciones para discutir sobre la paridad de género y la aplicación de políticas inclusivas en las empresas. “Esta jornada demuestra el papel y aporte de las ejecutivas y trabajadoras venezolanas en las áreas en las que nos desempeñamos. Este espacio es una ventana para enaltecer y continuar promoviendo la equidad de género en el mundo empresarial”.

Por su parte, Cristina Rodríguez precisó que al compartir sus experiencias como mujeres, otras pueden sentirse inspiradas mediante el pensamiento y formas de trabajo diversas.

“Tener una cultura inclusiva está presente en el corazón de todo lo que hacemos como compañía. Se trata de uno de los habilitadores claves que ayudan a nuestro negocio a crecer”, sostuvo.

Carol Ginter y Mercedes Grau, ambas emprendedoras, coincidieron, en que la perseverancia y el trabajo son pilares fundamentales al momento de iniciar un proyecto de negocio.

“Mi marca es parte de mis clientes y sobre todo de mis colaboradores. Es un privilegio compartir mi historia de vida frente a tantas mujeres talentosas, que quieren sacar adelante sus negocios. Estas iniciativas son necesarias para motivar, para aprender de otros y para estimular el emprendimiento en nuestro país”, señaló Ginter.

Grau agregó: “Hay que convertir las adversidades en oportunidad, verlas como desafíos. Crecer como emprendedora fue un reto en un entorno país adverso. Después de nueve años de trabajo incansable, puedo decir que la constancia y la pasión por lo que hago fueron claves para lograr el éxito de mi empresa».

Formación para todas las generaciones

A partir del 16 de marzo, la Fundación Telefónica Movistar, en alianza con la organización Empoderarse, dictará el curso “Empoderarse en Tic”. La actividad es un programa de formación en el uso responsable y eficiente de las tecnologías de información y medios digitales para aumentar la productividad de las mujeres emprendedoras.

Dentro del mismo programa, se realizarán talleres de capacitación para la empleabilidad de mujeres con condiciones especiales y en edad de jubilación laboral. Con el fin de potenciar y desarrollar sus habilidades, contribuir con su empoderamiento económico y social y fortalecer su rol como agentes de cambio para el desarrollo sostenible.