PIXABAY- The list of The Best Places to Work in Venezuela 2024, will be published by El Nacional next month.

Cada año Great Place to Work® realiza el estudio de valoración del ambiente laboral en organizaciones de diferentes tamaños y sectores económicos en todo el mundo. Credibilidad, respeto, ecuanimidad, orgullo y compañerismo son las áreas de enfoque que se evalúan a través del Trust Index©, instrumento validado y estandarizado mundialmente; contiene 60 afirmaciones que se valoran en una escala de Likert del 1 al 5.

Este año, el Diario El Nacional publica de manera exclusiva los resultados del estudio.

Todos los colaboradores de las diferentes organizaciones son invitados a participar en la encuesta. Los resultados arrojan las fortalezas, las áreas de mejoramiento y las prioridades en las cuales debe enfocarse la organización para transformar su ambiente laboral y así poder alcanzar los estándares de excelencia.

Treinta y ocho (38) organizaciones participaron en la valoración de ambiente laboral de Great Place to Work® durante el año 2023-2024, estudio que se ha convertido en un referente de calidad del entorno laboral de las organizaciones.

Dieciocho (18) organizaciones fueron reconocidas en dos listas:

12 organizaciones en la de “Hasta 150 colaboradores”

6 organizaciones en la de “Más de 150 colaboradores”

Un total de 9.439 colaboradores expresaron sus percepciones dentro de las 38 organizaciones que se midieron en este período, segmentados de la siguiente manera:

Las organizaciones que, de acuerdo a sus resultados, lograron obtener el sello Certified™ entre abril de 2023 y marzo de 2024, aplicaron directamente a la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Venezuela 2024 y a través de la metodología de Great Place to Work®, se seleccionaron sólo aquellas que cumplieron con el estándar de excelencia, obtenido del análisis del Trust Index©, así como del nivel de participación en la encuesta, nivel de Confianza y Maximización del Potencial Humano, nivel de Eficacia del Liderazgo, de los Valores y la Innovación alcanzados. Se mantuvo la confidencialidad de aquellas organizaciones que no cumplieron con ese parámetro.

Great Place to Work® publica este año 2024 dos listas de Los Mejores Lugares para Trabajar™: 12 organizaciones posicionadas en la de “Hasta 150 colaboradores” y 6 organizaciones en la de “Más de 150 colaboradores”.

Dentro de estas 12 organizaciones reconocidas encontramos que la población de mujeres (53%) es superior a la de los hombres (47%) en un 6%.

Las edades con mayor representación son los jóvenes de 26 a 34 años con un 32% y un 24% de 35 a 44 años.

37% de los colaboradores tiene menos de 2 años de antigüedad en las organizaciones y un 32% de 2 a 5 años, lo que se traduce en 69% versus 31% que se queda por mucho más tiempo en ellas, de acuerdo a lo que vemos en la siguiente gráfica:

Por otro lado, cuando se comparan los resultados de las percepciones de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Venezuela 2024 “Hasta 150 colaboradores” (barra azul de la gráfica) versus los del resto de las organizaciones que midieron sus ambientes laborales en Venezuela (barra verde de la gráfica), podemos resaltar que en cada una de las cinco (5) áreas de enfoque, así como en la Apreciación General (“Tomando todo en consideración yo diría que esto es un gran lugar para trabajar”), el promedio de los Mejores Lugares está por encima de las otras empresas.

En las áreas de enfoque asociadas al liderazgo (credibilidad, respeto y ecuanimidad) es donde se observan mayores diferencias con respecto a las otras empresas, lo que demuestra que las mejores están concientizando en mayor medida la relevancia que tienen las relaciones cercanas y de confianza  entre líderes y colaboradores, tal y como se observa en la siguiente gráfica:

A continuación conoceremos de la mano de cada una de estas organizaciones, los aspectos que las distinguen de otras empresas en Venezuela:

Chevere Salud, C.A: La empresa tiene claro cuáles son sus objetivos internamente y con sus empleados. “Para atender las principales necesidades y expectativas de nuestros colaboradores, creamos un proyecto llamado ‘La vida es bella’, este proyecto nace con la intención de incentivar el entusiasmo interno, tomando en cuenta la situación que atraviesa nuestro país, con el fin de generar y potenciar la satisfacción de los colaboradores que forman parte de esta organización”, explicó la organización.

“En Chévere Salud nos diferenciamos por cultivar un profundo sentido de pertenencia en nuestros colaboradores, fomentando un ambiente donde el compañerismo, la cercanía y la unión son pilares fundamentales. Creemos en el valor de las relaciones humanas genuinas y por ello, impulsamos diversas actividades que van más allá del ámbito laboral, creando un espacio donde nuestros empleados se sienten valorados, escuchados y reconocidos”, dijo Anthony Romero, director de Talento Humano de la empresa.

En ese sentido, recordó que el año pasado la empresa también estuvo en el ranking como uno de los mejores lugares para trabajar en Venezuela. “El 2023 fue un año de gran éxito para Chévere Salud, en nuestra primera participación en la encuesta de GPTW clasificamos en el Ranking, obtuvimos el 1er lugar en la categoría de menos de 150 colaboradores en Venezuela y el 4to lugar en América Latina 2023 en la categoría pequeñas y medianas empresas”.

Alimentos internacionales: “Lo que nos diferencia es que estamos conectados el uno del otro, los integrantes y la organización como una familia, nos cuidamos, nos respetamos, nos valoramos, hemos comprendido que el trabajo de todos es fundamental, Encontramos nuestra fórmula mágica y está en nuestro ADN seguir avanzando y buscando soluciones como lo hicieron los fundadores alemanes desde sus inicios”. Así lo explicó Andreina Dupuy, gerente de Gestión Humana de la compañía.

Dupuy sostuvo que estar conectados ha sido la fórmula mágica para la empresa. Señaló que se comunican constantemente y desarrollan encuestas internas periódicas. “Nos permiten escuchar a todos y seguir avanzando en las condiciones de cada uno de nuestros colaboradores, tanto en lo laboral como en lo personal, de este modo afianzamos nuestro compromiso para que tengan la mejor calidad de vida posible”.

Ávila Tek: La empresa resalta que se diferencia de otras compañías en la capacitación del talento joven del país, proporcionándoles tanto espacios actualizados con las últimas tendencias tecnológicas como un entorno de trabajo innovador.

“Actualmente, estamos implementando una estrategia empresarial basada en delegar y elevar, proporcionando a cada uno de nuestros colaboradores las herramientas necesarias para ejercer sus roles y responsabilidades con eficacia. Esto incluye la definición de planes de carrera claros y accesibles, así como la mejora continua de la calidad del servicio y la colaboración interna, lo que nos permite adaptarnos mejor a sus expectativas y necesidades”, señaló  Flavia Sosa, directora de Operaciones de Ávila Tek.

Kuehne + Nagel, S.A.: Asegura ser una empresa con lugar de trabajo en el que se promueva proveer a los colaboradores con una combinación de beneficios, salarios competitivos y oportunidades de crecimiento dentro de su red mundial, acompañados de una cultura corporativa, liderazgo y sobre todo un especial sentido de pertenencia. Esta combinación ha sido clave para lograr un equilibrio y bienestar a su personal siendo estos factores diferenciadores.

“Como compañía hemos fomentado una comunicación abierta con nuestra gente, escuchando y apreciando sus opiniones a fin de detectar oportunidades de mejora y trabajar en los planes necesarios Nos enfocamos en evaluaciones de beneficios para irnos adaptando a los cambios desafiantes del mercado venezolano. Igualmente generamos espacios de trabajo con sistemas híbridos (presencial y virtual) a fin de apoyar en el balance entre la vida laboral y personal, todo esto apoyado en una cultura organizacional que desciende en cascada desde nuestra casa matriz con un marcado enfoque en la experiencia del empleado, incorporando factores como: diversidad, inclusión y respeto”, dijo Magardy Mendoza, gerente general de la empresa.

ASER: Se considera una empresa joven y en constante evolución. “Lo que nos distingue es el sentido de familia y comunidad que hemos fomentado a lo largo de los años. En ASER, cada empleado es valorado y reconocido como parte integral de nuestro éxito colectivo. Nuestra misión principal es ‘ser mejores para el mundo’, para nosotros, un propósito compartido que inspira y motiva a todos. Este compromiso no solo eleva el espíritu de nuestros equipos, sino que también nos impulsa a alcanzar con propósito las metas que soñamos”, mencionó Maria Idalina Rodriguez, CEO de ASER.

“Un aspecto simple pero profundamente significativo de nuestra cultura es cómo promovemos el compañerismo y la integración. Estas prácticas no solo mejoran la cohesión del equipo, sino que también refuerzan nuestro compromiso con un ambiente laboral respetuoso y colaborativo, en ASER es común que todos colaboren con la fundación, que apoyen al personal de limpieza, que apoyen en solventar algún caso complejo y que incluso colaboren entre sí para culminar un día laboral”, añadió Rodríguez.

DHL Global Forwarding: La empresa también tiene un compromiso con su equipo. Banessa Marcano, directora de Operaciones, Explica que “DHL Global Forwarding Venezuela ha superado muchos desafíos en los últimos años y para atender las expectativas de nuestros colaboradores nuestra organización ofrece múltiples mecanismos cercanos a todos”.

Kores de Venezuela: Entrega a sus colaboradores como agradecimiento a su gestión, bonificaciones. En la organización se practica la meritocracia, permitiendo que la motivación permanente por hacer la gestión con entereza proyecte e inspire a los nuevos talentos.

Cinthya Bruno, gerente de Mercadeo y Ventas de Kores de Venezuela, C.A., aseguró que los retos los afrontan con optimismo, pero también con una estrategia clara.

«Los hemos afrontado con entereza, optimismo y amor por lo que hacemos, creando una cultura de reconocimiento y aprecio, proporcionando oportunidades a nuestros colaboradores para que participen en la toma de decisiones y ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional y personal. De igual manera, hemos elegido asumir riesgos, aplicar estrategias flexibles y tener la capacidad de corregir rápido, dejándole espacio a los líderes medios y altos en el proceso», aseguró.

En Capsuven Pharma Labs el trato digno y respetuoso es la base, teniendo presente que los resultados financieros son tan importantes como lo es el cuidar del bienestar físico, psicológico y emocional de cada uno de los colaboradores que contribuyen con su conocimiento y esfuerzo a el avance y crecimiento organizacional.

«Nos ocupamos en crear políticas de compensación no salarial, destinando un porcentaje de la rentabilidad de la empresa para actividades enfocadas en mejorar la calidad de vida de su gente. Cuidamos de las instalaciones de la empresa para ofrecer un ambiente agradable y cómodo para el trabajo, nos mantenemos con una medición constante del clima y así evitar focos de descontento que interfieran con la sana salud mental y emocional de los colaboradores», dijo Meibel Ortega, gerente de Talento Humano.

Zetta: Nació en el 2014 con el objetivo fundamental de agilizar los procesos de adquisición de soluciones en el ámbito de tecnologías de la información en el sector empresarial.

“En Zetta, buscamos diferenciarnos de otras organizaciones del mercado al brindar una experiencia única a nuestros empleados, tanto en aspectos tangibles como intangibles. En primer lugar, hemos priorizado la escucha continua de nuestros Zettistas. Es importante reconocer que sus opiniones y necesidades son fundamentales para construir un gran lugar para trabajar. Nos esforzamos por mantener una comunicación abierta y transparente, brindando canales efectivos para que puedan expresar sus inquietudes, sugerencias y contribuciones”, explica la empresa.

EUROCIENCIA, C.A.: Comercializa prótesis articulares y equipos médicos de traumatología, medicina deportiva, cirugía de columna y cirugía pediátrica. «Eurociencia, C.A., se caracteriza por el ambiente familiar que se vive en las instalaciones, el personal una vez que ingresa no quiere egresar y eso lo demuestra el bajo índice de rotación experimentado durante años. No solo somos trabajo, servicio y calidad, sino recreación para empleados y familiares, formación permanente e inclusión», resaltó Luciana Falasca, gerente de Gestión Humana.

Robin Agency: Como organización están convencidos de que las empresas son su gente, seres dinámicos y cambiantes que evolucionan constantemente, de allí la importancia de escuchar de forma continua para conocer las necesidades de sus colaboradores.

«Como organización, la clave para mantener la excelencia en el ambiente laboral y garantizar una experiencia positiva para todos, ha sido no perder de vista nuestras fortalezas y mejorar proactivamente las áreas de oportunidad, un enfoque equilibrado y sostenible para nuestro desarrollo. Sabemos que al mantener un compromiso con la excelencia y la mejora continua, se crea un ambiente laboral dinámico dentro del cual podemos prosperar. Este método no solo conduce al bienestar del equipo, sino que también puede conducir a una mayor innovación y éxito a largo plazo para la organización», aseguró María Silvia Moser, directora de Talento y Asuntos Corporativos.

ConSolidez: «En ConSolidez nos diferenciamos de otras compañías en el mercado venezolano en relación con la experiencia que ofrecemos a nuestros empleados debido al enfoque de nuestra cultura organizacional, que basada en valores sólidos promueve un ambiente inclusivo, desarrollo personal y profesional, así como también equilibrio entre el trabajo y la vida personal». Así lo indicó Ivana Sabeh, gerente general de la empresa.

Además, explicó que «ConSolidez ha buscado siempre enfrentar con determinación los desafíos que plantean las actuales necesidades y expectativas de sus colaboradores. En principio, promoviendo una comunicación abierta, fluida y respetuosa, hemos establecido un ambiente propicio para el diálogo y el intercambio de ideas. También hemos implementado programas de desarrollo profesional, lo que a su vez se traduce en mejoras de beneficios y compensaciones».


Las empresas con más de 150 colaboradores

La segmentación de los colaboradores de las organizaciones de esta lista es similar al de las de menos de 150 colaboradores, de acuerdo a lo que observamos en la gráfica de Demografía:

Un porcentaje de mujeres sensiblemente mayor al de los hombres: 51% vs 49%.

Las edades con mayor representación son los colaboradores de 35 a 44 años con un 29% y le sigue un 25% que está entre 26 a 34 años.

Más de la mitad de la población tiene entre menos de 2 años a 5 años de antigüedad (65%) mientras que un 35% tienen de 6 años a más de 20años.

 

Por otro lado, cuando comparamos los resultados de las percepciones de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Venezuela 2024 “Más de 150 colaboradores” (barra azul de la gráfica) versus los del resto de las organizaciones que midieron sus ambientes laborales en Venezuela (barra verde de la gráfica), podemos resaltar el mismo comportamiento de las de menos de 150 colaboradores: en cada una de las cinco (5) áreas de enfoque, así como en la Apreciación General (“Tomando todo en consideración yo diría que esto es un gran lugar para trabajar”), el promedio de los Mejores Lugares está por encima de las otras empresas.

Al igual que las organizaciones de menos de 150 colaboradores, en las áreas de enfoque asociadas al liderazgo (credibilidad, respeto y ecuanimidad) es donde se observan mayores diferencias con respecto a las otras empresas, lo que demuestra que las mejores están concientizando en mayor medida la relevancia que tiene el construir día a día mejores relaciones de cercanía y de confianza  entre líderes y colaboradores.

 

A continuación conoceremos de la mano de cada una de estas organizaciones, los aspectos que las distinguen de otras empresas en Venezuela:

DHL Express: «Lo que hace a DHL uno de los mejores lugares para trabajar en Venezuela en 2024 y nos diferencia de otras empresas del mercado venezolano, se relaciona con entregar una experiencia excepcional a nuestros empleados que trasciende desde el entorno laboral al ámbito personal y familiar». Así lo explicó Ivis Escorche, gerente General de DHL Express Venezuela.

Además, señaló que «al combinar los elementos de Compromiso con la Excelencia en el Servicio, Cultura Orientada a las Personas, Innovación y Mejora Continua, Compromiso con la Sostenibilidad, Liderazgo Inspirador, junto con la trayectoria de éxito y la reputación de DHL a nivel global, DHL Express Venezuela se posiciona como una empresa líder en la industria de logística y transporte, ofreciendo a sus empleados un entorno de trabajo estimulante, retador y gratificante, convirtiéndose en un lugar de trabajo altamente atractivo y respetado».

Grupo Landa: Se trata de un grupo que nació en el año 2018 como una empresa corporativa de servicio para todas las empresas relacionadas a este grupo industrial. La organización asegura que algo que la diferencia del resto de empresas es su enfoque hacia la gente. Sostiene que practica un valor que lo define como humanidad. No es más que el derecho de cada persona a ser tratada con respeto y dignidad.

“Nuestro enfoque hacia la gente está apalancado en uno de nuestros 3 valores, el cual es la Humanidad, consideramos que es la principal diferencia de Grupo Landa del resto de las organizaciones, este valor no es más que el derecho de cada persona a ser tratada con respeto y dignidad. Hemos desarrollado un equilibrio entre lograr los resultados y el cuidado de nuestra gente, el resultado es muy importante para nosotros, pero nunca puede ser logrado a costo de la salud física y emocional de alguno de nuestros colaboradores”, resaltó Francisco Acevedo, gerente general de la empresa.

DROCOSCA, C.A. – VALMY: “El general Francisco de Miranda, prócer independentista venezolano, combatió en la Batalla de Valmy como Mariscal de Campo al servicio de la Revolución Francesa. Desde ese lugar, Miranda concibió la idea de la libertad de su patria y de toda América. Nuestro objetivo fue crear una marca que pudiese ser pronunciada en todos los idiomas, sin cambiar su sentido, por lo que creamos la marca Valmy inspirada en la Batalla de Valmy”, explica la empresa en su página web.

Por ello, Philip Elie, director ejecutivo de Administración, resaltó que “en nuestra organización nos caracterizamos por tener un trato cercano con nuestros colaboradores. Tenemos una cultura empresarial de puertas abiertas en donde los empleados pueden hablar con directores y gerentes cuando lo necesiten; trabajamos bajo una filosofía de confianza donde se escucha al personal y se les dan las herramientas y el acompañamiento para que cada uno pueda desarrollarse y desempeñarse”.

“Consideramos que mantener en el tiempo la excelencia en el ambiente laboral radica primordialmente en escuchar, valorar y respetar a nuestros colaboradores atendiendo sus necesidades y realidades de forma continua. Somos honestos y transparentes con el objetivo de construir y mantener una relación de confianza y respeto mutuo, mediante una comunicación de forma clara y abierta de la realidad de la empresa, tanto en los buenos como en los malos momentos”, sostuvo Elie.

Bancaribe: El noveno banco más grande de Venezuela. Es una institución financiera privada con base en Caracas especializada en banca universal. Bancaribe no tiene dudas en que se diferencia por tener una cultura que promueve el bienestar integral de sus colaboradores en todas sus dimensiones. Lo hace a través de iniciativas, programas y políticas que apuntan a la inclusión, respeto y diversidad.

«En Bancaribe, el bienestar de sus colaboradores no es una simple aspiración, sino un compromiso que se traduce en un ambiente de trabajo excepcional donde el desarrollo profesional y la satisfacción personal van de la mano. La empresa se distingue por su cultura centrada en la mejora continua de la experiencia del empleado, fomentando la igualdad de oportunidades, el respeto y el aprendizaje continuo», aseguró Yathrib Valsint- Alcázar, vicepresidenta ejecutiva de Experiencia del Cliente y Asuntos Legales.

Banplus Banco Universal, C.A.: Es una institución financiera venezolana de capital privado, enfocada en la atención de pequeñas y medianas empresas.

«Banplus ha obtenido, con orgullo, 5 certificaciones GPTW® que le reconocen como Un Gran Lugar para Trabajar, lo cual es producto de lo consecuente que ha sido tanto la organización como sus propios trabajadores en consolidar, mantener y promover un positivo ambiente laboral. Como institución bancaria, Banplus brinda soluciones financieras a sus clientes y atención cercana, persona a persona. Esta es una premisa de acción que la organización tiene hacia sus trabajadores como los primeros clientes a quienes les extiende la mano para procurarles bienestar y desarrollo», dijo Nahylin Guzmán, vicepresidenta de capital Humano, Marketing y Comunicaciones.

ZOOM International Service: Comenzó hace 45 años a crear la red de oficinas ZOOM y aliados comerciales, que hoy le permite llegar a más de 300 destinos en toda Venezuela.

“Nuestra organización se destaca por una combinación de aspectos que hacen que la experiencia de nuestros empleados sea excepcional. Estos aspectos se combinan para crear una cultura laboral excepcional en nuestra organización, donde los empleados se sienten valorados, motivados y tienen la oportunidad de crecer y prosperar tanto profesional como personalmente. ¡Estamos comprometidos a seguir siendo uno de los mejores lugares para trabajar en Venezuela en 2024! Nuestros colaboradores manifiestan un profundo sentido de pertenencia y compromiso absoluto que se evidencia en una sólida conexión emocional con su lugar de trabajo”, dijo Zonia Bezara de Atencio, presidente de Zoom.

Great Place To Work® es la autoridad mundial en cultura organizacional, con oficinas centrales en Estados Unidos, que produce listas de los Mejores Lugares para Trabajar™ en 98 países alrededor del mundo. Su misión es ayudar a que cada lugar se convierta en un gran lugar de trabajo para todos, apoyando a las organizaciones de todos los tamaños y sectores a trabajar y obtener mejores resultados a través de la gestión del Ambiente Laboral, como una palanca que favorece la creación de valor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!