Más de 350 médicos de toda Venezuela asistieron al Simposium de Mastología organizado por la Clínica de Mamas de Barquisimeto a propósito de su 25 aniversario. En el evento, desarrollado en la Torre David de la capital larense, se disertó sobre las nuevas tendencias en el diagnóstico precoz de la patología, requisito indispensable para lograr la curación total de las pacientes.

El doctor Jorge Uribe, director médico de la Clínica de Mamas, insistió en la importancia de la actualización formativa, pues un diagnóstico temprano marca la diferencia entre la vida y la muerte de una paciente. «Se cometen errores por desconocimiento. Estos eventos son la tribuna ideal para que los colegas se mantengan informados y actualizados, y envíen a las pacientes a practicarse los estudios correspondientes que determinen si existe alguna lesión».

La doctora María Eugenia Márquez, cofundadora de la Clínica de Mamas, destacó que «tocarse no es suficiente», por cuanto es la mamografía el método de pesquisa más eficaz. En este sentido, toda mujer mayor de 25 años debe realizarse anualmente un ultrasonido mamario, mientras que las damas mayores de 35 años deben practicarse una mamografía anual.

Cuando se evidencia una lesión, es pertinente el uso de tres métodos de pesquisa: ultrasonido mamario, mamografía y resonancia magnética. «La intención es ver la lesión en todas sus formas y, de esa manera, establecer un tratamiento que sea acorde con esas características», agregó la doctora y ponente Fabiola Dappo.

Décima carrera – caminata pro fondos

Metroacero de Venezuela, como patrocinante, se une a la invitación que realiza Fundamama, la fundación de la Clínica de Mamas de Barquisimeto, que desde hace más de 20 años ofrece asistencia integral a las pacientes de escasos recursos económicos con cáncer de mama, a participar en la 10ª Carrera-Caminata de 10k y 5k respectivamente, la cual será celebrada el domingo 3 de noviembre en la capital larense.

Este evento se realiza para recaudar fondos que permitan seguir ofreciendo una esperanza de vida a quienes padecen la enfermedad. Los costos de la inscripción son: Kit 1 (chip y medalla) por 160 mil Bs., y Kit 2 (chip, medalla y franela) por 200 mil Bs.

La carrera caminata saldrá a las 7:00am desde Ciudad Comercial Las Trinitarias y llegará al mismo punto. Los lugares de inscripción son: sede de Fundamama, en la Clínica de Mamas de Barquisimeto en la Urbanización del Este; página Venezuela Bike&Run; o en el Stand de Fundamama en las Trinitarias al lado de la Parada Inteligente, Galería Sur.