La Santé

La Santé siempre ha tenido claro que su objetivo primordial es apoyar la salud del paciente con medicamentos que cumplan con los estándares de calidad mundial y de seguridad terapéutica. Su expansión y crecimiento han sido sostenidos.

La pandemia de covid-19, que afecta al planeta desde hace dos años, ha demandado un mayor compromiso y sin duda la respuesta ha sido inmediata y positiva para pacientes, gremio médico, instituciones sanitarias y sistemas de salud.

En el caso de la Unidad de Medicamentos Genéricos, La Santé en Venezuela registra durante este período un importante crecimiento, especialmente en las líneas de productos asociadas a la prevención y tratamientos coadyuvantes del coronavirus. La apuesta seguirá fuerte en el país, tanto con producción nacional -70%- como con importación -30%-, como parte de un compromiso vital y estratégico con el paciente venezolano en todas las especialidades médicas y patologías.

Sin duda, el mercado de los genéricos ha crecido porque los gobiernos, la comunidad médica y los pacientes acuden más a estas presentaciones tanto por acceso al tratamiento como por apoyo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Medicamentos genéricos

Los pacientes buscan genéricos como la Vitamina C de La Santé, cuya demanda aumentó significativamente porque los médicos prescriben el medicanmento como parte de su plan integral de salud en el tratamiento y cuidado preventivo de la enfermedad. Por otra parte, el paciente la encuentra con gran disponibilidad en el mercado local de farmacias.

En general los medicamentos genéricos, representan un aporte en momentos difíciles de corte sanitario, pues garantizan una mayor accesibilidad a los tratamientos, dada su equilibrada relación precio/seguridad/calidad/disponibilidad, que son los cuatro pilares fundamentales de los genéricos.

La asociación española de medicamentos genéricos (AESEG) presentó un completo informe sobre el Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española, que en el resumen apunta: “De los fármacos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento del covid-19, alrededor de 70% disponen de medicamento genérico. Una vez se evidenció la crisis sanitaria originada por la pandemia, se incrementó la necesidad de disponer de alternativas de fármacos como son los genéricos, pues actúan como una ‘red de seguridad’ que garantiza la seguridad y acceso a los tratamientos”.

Programa de Farmacovigilancia de La Santé

Ronny Martínez, asesor médico de la Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé, especialista en el área, explica un asunto vital en el uso y recomendación de los medicamentos genéricos y de marca por igual: “En el caso de la pandemia, como en cualquier patología en general, insistimos en primer lugar en una alerta con la automedicación. Nunca se debe tomar la decisión de un tratamiento sin antes consultar al médico tratante”.

Martínez puntualiza que los medicamentos genéricos, aprobados por las autoridades sanitarias de cada país donde se expenden, no solo tienen la garantía de ser elaborados bajo las normas de buenas prácticas de manufactura, sino que también pueden demostrar su eficacia. Esto, mediante estudios de bioequivalencia que demuestren científicamente que poseen la misma cantidad de principio activo y que al mismo tiempo se absorben y están disponibles en sangre a velocidades y cantidades equiparables al medicamento de marca, lo cual los hace absolutamente equivalentes a los de marca u originales.

La Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé ha elaborado estudios para múltiples moléculas de su portafolio de medicamentos genéricos. En el caso de la pandemia, a escala global, ha sido importante el aporte de la industria de medicamentos genéricos en el mundo, por la accesibilidad a los pacientes y sistemas sanitarios.

La Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé en Venezuela cuenta con ocho líneas terapéuticas: cardiovascular, metabólica, gastrointestinal, alergorespiratoria, genitourinaria, nervioso central, antiinfecciosa y musculoesquelética, que ofrecen comprobada eficacia, seguridad y disponibilidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!