Gustavo Cisneros Miami
Foto EFE

El empresario venezolano Gustavo Cisneros y su familia recibieron este lunes en Miami el Premio Babson-Camus Global Family Entrepreneurship. El reconocimiento distingue a una firma familiar emprendedora y creadora de valor económico y social significativo.

La Universidad Babson College, una reconocida escuela de negocios con sede en Boston, y la empresa familiar francesa Camus Cognac, única marca independiente de esa bebida, están detrás de este premio, cuya primera edición se celebró en 2021.

«Gracias a Babson y Camus por reconocer el compromiso de mi familia, de nuestros valores e impulsar el impacto, tanto en nuestros negocios como a través de nuestros programas fundacionales», subrayó Gustavo Cisneros en un comunicado.

El galardón entregado este lunes consiste en una escultura con forma de torre de comunicaciones y otros símbolos representativos del grupo Cisneros. El premio es a la vez un recipiente de cristal de Baccarat con aplicaciones de oro que contiene una mezcla de coñacs destilados en las décadas de 1940 y 1970.

En la ceremonia de entrega, celebrada en un hotel de Bal Harbour (Miami-Dade), Gustavo Cisneros estuvo acompañado de su esposa, Patricia Phelps. También estuvo su hija Adriana, directora ejecutiva del grupo empresaria desde 2013, y otros miembros de su familia.

El empresario contó anécdotas del negocio familiar, destacó que siempre supieron que querían «algo más que ganar dinero». Subrayó que a sus tres nietos trataron de inculcarles el interés por los emprendimientos de la familia desde temprana edad.

Stephen Spinelli Jr., presidente de Babson College, explicó que el premio de este año se otorga a «una familia emprendedora que desarrolló un negocio altamente distinguido e impactante».

Cyril Camus, director de Camus Cognac, destacó que Cisneros y su familia «encarnaron el espíritu empresarial familiar, transmitiendo el legado de la filantropía empresarial de generación en generación».

El legado Cisneros

Cisneros es una empresa privada con casi 100 años de experiencia en negocios en el mundo, que cuenta con tres divisiones: Cisneros Media (medios y contenidos), Cisneros Interactive (publicidad digital) y Cisneros Real Estate (sector inmobiliario).

Además, forma parte del grupo AST SpaceMobile, que tiene como objetivo brindar conectividad mundial a través de satélites.

La Fundación Cisneros, cofundada por Gustavo y su esposa Patty Phelps de Cisneros, es poseedora de una galardonada colección de arte. A través de ella promueve programas de desarrollo comunitario, educativos y culturales centrados en la democracia y el pensamiento crítico.

En 1970, Gustavo Cisneros, que tenía 25 años, asumió las responsabilidades del grupo de manos de su padre Diego. De manera similar, en 2013, Adriana, con 33 años, asumió el cargo de directora ejecutiva «con la condición de que la dejarán manejar la fundación».

Según datos del último informe sobre emprendimiento en 2021-2022 continuar con una tradición familiar fue la motivación de 41,5% de los emprendedores en ese período. La cifra representa un aumento de 45% respecto a un año antes. El estudio se publicó por Babson College, Estados Unidos.

«Las familias emprendedoras aportan aproximadamente 70% del PIB mundial. Esto significa que estas familias son quizás la mayor fuerza para la creación de valor económico y social en el planeta», dijo Lauri Union. La experta es parte de directiva del Instituto Bertarelli para el Emprendimiento Familiar de Babson.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!