Por José Osorio

En la actualidad el papel de la economía digital toma cada vez más protagonismo en el mundo. A través del blockchain sigue evolucionando,  adaptándose y adecuándose a distintos sectores económicos tanto gubernamentales como industriales y empresariales., principalmente porque brinda características únicas que optimizan las operaciones de cualquier negocio: la rapidez, disminución de costo, alta fiabilidad y trazabilidad total sobre las  operaciones financieras, que son objetivos principales en cualquier organización.

Cada empresa tiene características operativas propias, bien sea porque tiene amplia trayectoria, o por el contrario, porque es un nuevo emprendimiento. Motivo por el cual,  surgen algunas interrogantes en torno a entender ¿es adecuado el uso del blockchain o pensar que esta tecnología sigue siendo un experimento de algunas empresas de innovación? ¿Es alcanzable integrar dichas tecnologías a cualquier negocio y para qué realmente me serviría?

En mi experiencia toda tecnología exitosa debe poseer como cualidad tres principios: ser simple de implementar, costo eficiente y ser lo suficientemente versátil para adaptarse a las realidades internas y externas de mi empresa; así que para entender si blockchain me sirve en operatividad, debemos entender qué es y para qué sirve.

En términos muy generales, blockchain es simplemente una base de datos, que existe replicada en distintos computadores en el mundo y donde la información está encriptada, para que solo aquellos que tengan una llave, puedan ver y registrar más datos. Lo revolucionario de la tecnología realmente se caracteriza en dos principios implementados:  la inmutabilidad y la trazabilidad. Ahora imaginemos que mi negocio necesita de mucha confianza, como un corredor inmobiliario, este tiene la responsabilidad de intermediar entre dos partes para concretar la venta de un inmueble, actualmente blockchain puede gestionar esta confianza por medio de un contrato digital, que valide el pago de una de las partes y con ello el contrato entrega la documentación del bien adquirido.

Otro buen ejemplo de uso, es la posibilidad de ver el historial trazable mediante el blockchain de todas las operaciones de compra, venta y modificaciones que se han generado para ese inmueble, dándole mayor transparencia a los siguientes procesos. Este mismo caso de uso sirve para créditos que se liquiden automáticamentedespués de cumplirse las condiciones, seguros para autenticar el historial clínico de un paciente, en educación, para mantener un registro de notas y titulación de los estudiantes y así cientos de usos que distintas industrias ya han implementados en dicha tecnología.

Blockchain ya no es una tecnología incipiente, es un marco de trabajo que está cambiando distintos sectores y que ya es aplicable en distintos modelos de negocios,  así que ve esto como una oportunidad para mejorar tus procesos o bien empezar nuevos modelos de negocios.

Tomando en cuenta la necesidad de democratizar el conocimiento de esta tecnología en todos los niveles profesionales, hemos desarrollado con TETRA programas de formación y de experimentación que permita dar soluciones a problemas complejos de la sociedad digital con el uso de blockchain.

 

Redes sociales TETRA:

En Twitter, Instagram y Youtube: @formaciontetra.

En Facebook: tetraformacion.

Página Web: https://tetra.academy

Loading...