Es bien conocido que el Sorteo Extraordinario de Navidad, o la Lotería de Navidad (como se la conoce popularmente) es un fenómeno en España. Cada año a mediados de julio se pone en circulación los décimos para el sorteo que tiene lugar el 22 de diciembre en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid, cantado por los niños del Colegio de San Ildefonso. De esta forma, muchos españoles aprovechan sus vacaciones de verano para adquirir décimos donde el lugar donde pasan sus días de descanso. También lo hacen los turistas que visitan España, que hoy en día también pueden adquirir sus décimos por Internet. Por ejemplo, en Alemania, donde la lotería española es bastante popular, pueden adquirirse en la página de Spanische Weihnachtslotterie.

La Lotería de Navidad española es un fenómeno cuyo origen se remonta al 18 de diciembre de 1812, con España sumida en plena Guerra de la Independencia contra la invasión de las tropas de Napoleón. No en vano, el primer sorteo se celebró en Cádiz, donde se habían refugiado las Cortes que poco después aprobarían la primera Constitución Española. El propósito del ministro de la Cámara de Indias, ideólogo del sorteo, era incrementar los ingresos públicos sin tener que establecer nuevos tributos.

Sin embargo, el sorteo no recibió la clásica denominación de Sorteo de Navidad hasta 80 años después. Hasta 1892 recibió el nombre de Lotería Moderna, que lo diferenciaba de la Lotería Primitiva establecida por el Marqués de Esquilache.

Desde el primer momento, los niños de San Ildefonso cantaron los premios. El Gordo ascendía a 8.000 pesetas, muy lejos de los 400.000 euros con los que actualmente se paga el décimo premiado.

La lotería de Navidad como fenómeno popular

Con el paso de los años, el sorteo se convirtió en una tradición muy arraigada entre muchos españoles. Varios factores lo explican. Uno de ellos es, evidentemente, los premios extraordinarios que se reparten, superiores a los habituales de las loterías nacionales (ya sea la moderna o la primitiva) tanto en cuantía como en número de premios.

Pero no es sólo eso. El Sorteo de Navidad, del que puedes informarte aquí, tiene para los españoles un marcado carácter familiar y social. Muchos décimos se compran en familia, con amigos o con compañeros del trabajo, con los que se comparte el premio, si es que toca. Hay un ritual compartido en el hecho de adquirir un décimo común en los días previos a la Navidad, y aguardar la posibilidad de una alegría compartida.

Además, el Sorteo marca en España el comienzo de la Navidad, aunque sea de manera oficiosa. Las semanas previas se aumenta la expectación con una campaña de publicidad muy esperada. La mañana en la que se escucha el canto de los niños de San Ildefonso, entonces sí, ya es Navidad.

Las cifras del sorteo de Navidad de 2019

Este año se repartirán 2.380 millones de euros en premios, con un premio al Gordo de Navidad de 400.000 por cada décimo. El segundo premio será de 125.000 euros por décimo y el tercero asciende a 50.000. Se emitirán un total de 170 millones de décimos; es decir, 170 series de 100.000 números cada una, con un valor total de 3.400 millones de euros. Es decir, un 70% de la cantidad que se recaude será destinada a premios.