Tradición y modernidad es lo quiere demostrar Dacao en la producción de chocolate Venezolano. La marca llegó para presentar cacao proveniente de Cata, Ocumare y Cuyagua. Los granos utilizados son de fincas de la familia, que  tuestan, descascaran, refinan por 36 horas y temperan en Caracas. Por ser producido totalmente en la ciudad, la barra de chocolate tiene el relieve de El Ávila.

“Tenemos tres tipos de chocolates. El primero es el que tiene el empaque del toro de colores de Santa Cruz de Aragua. Está hecho con los tres orígenes de cacao: Cata, Cuyagua y Ocumare. Por su fuerza tiene un mayor porcentaje de cacao y menos de azúcar”, explicó Rubén Ortíz, representante de la marca.

En cuanto a la segunda presentación, el chocolate proviene de las costas de Cuyagua, con un porcentaje de 69%. El empaque tiene una imagen de la danza de sus Diablos, que épocas del Corpus Christi se arrodillan los pies del Santísimo sacramento.

 

 

Aunque tiene poco tiempo en el mercado, es un negocio familiar que inició hace más de ocho años. Al principio exportaban el cacao de sus haciendas, hasta que decidieron apostar por producir en Venezuela.

“Es un negocio familiar desde hace ocho años. Iniciamos exportando la producción de nuestras haciendas a Italia, hasta que decidimos producir chocolate aquí en Venezuela con nuestro cacao. 80% del cacao nacional se ha exportado y pensamos en darle la oportunidad a los venezolanos de conocer el sabor de su chocolate que ya es conocido en el mundo”, dijo Ortíz.

 

Dacao elabora barras tree to bar con cacao de las costas aragüeñas. Pronto sumarán cepas zulianas del Sur del Lago. “Nos basamos en una filosofía moderna que es del árbol a la barra. Esto quiere decir que no utilizamos ningún tipo de lecitina de soya ni manteca, solo cacao y azúcar. Es totalmente natural”.

A pesar de la situación económica que enfrenta el país, continúan produciendo porque, asegura Ortíz, tienen la convicción de que la situación puede mejorar y creen en Venezuela como parte de su proyecto. “Pronto vamos a sacar dos chocolates más, queremos completar la serie ‘Orígenes de Aragua´ y va a ser uno con café y no con leche. Estamos haciendo las pruebas”.

Y están dispuestos asumir nuevos retos. Por ello, realizan las pruebas para que en este año 2020 puedan presentar a los venezolanos dos nuevos productos. “Pronto vamos a sacar dos chocolates más, queremos completar la serie ‘Orígenes de Aragua´ y va a ser uno con café y uno con leche porque pensamos que es un poco más comerciales entre los venezolanos”.