“Contratos de futuros en materias primas agrícolas llegan al mercado de valores de Venezuela”

El mercado de valores nacional continúa con su recuperación y se suma a este progreso las innovaciones financieras en el terreno bursátil. Inversora Finagro, S. A. irrumpe en el mercado de futuros agrícolas con la puesta en marcha del programa de 500 certificados digitales de inversión sobre compra a futuro de granos con opción a retrocompra (CDIFG) de 100 toneladas cada uno, para un total de 10.000 toneladas, en esta primera serie inicial de 100 certificados, para una inversión específica y estimada de cerca de 3,3 millones de dólares.

Esto contempla la compra de granos de forma conjunta y simultánea con una opción de compraventa a plazo sobre los mismos o sobre otros instrumentos equivalentes, que las partes hayan acordado como sustitutos de los primeros. Los instrumentos de inversión harán su debut en el transcurso del mes de julio del año y han sido autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) bajo la modalidad tanto de renta fija como en renta variable.

Cada certificado es por la cantidad de 100 toneladas métricas de grano, en esta oportunidad de maíz. El objetivo es contribuir con el desarrollo y fortalecimiento agroindustrial de Venezuela, y canalizar capitales hacia el sector agrícola y brindar oportunidades de negocio a inversionistas pequeños, medianos y sofisticados que buscan generar ingresos pasivos a través de instrumentos financieros transados en el mercado de valores.

El instrumento ha cumplido con toda la normativa legal enmarcada en la ley de mercado de valores y normativa respectiva, así como las normas relativas a la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con los delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otros ilícitos, aplicables a los sujetos regulados por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

El activo subyacente serán 100 toneladas métricas de maíz para consumo humano. El gestor administrador, Inversora Finagro, S. A., es un vehículo de inversión especializado en agronegocios y autorizado y supervisado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). Este certificado digital de futuro de granos, ofrece un rendimiento fijo muy atractivo en 270 días y uno variable que dependerá del desarrollo de la actividad productiva, contados a partir de la fecha de suscripción del título.

El valor de mercado a la fecha de salida de cada certificado digital será de $29.757 dólares y una inversión mínima de $4.251 dólares o su equivalente en bolívares u otras monedas para el inversionista. Las unidades digitales de inversión en granos futuros (UDIGF) serán de 7 unidades. La compra a futuro se realizará en los estados productores de maíz en soluciones de economía real y agroalimentario fundamentalmente en Guárico, Portuguesa, Bolívar y otras entidades.

Sobre esta operación innovadora para el mercado de valores en Venezuela enfocada en brindar soluciones en el agronegocio nacional, Alexis Mújica, presidente ejecutivo de Inversora Finagro, S. A.  y uno de los miembros del equipo creador de este instrumento bursátil afirma que: “Nosotros en Inversora Finagro nos caracterizamos por ser una empresa que genera productos de inversión para el sector económico real del agronegocio y en consecuencia en este marco, seguimos generando alternativas atractivas para el sector. Este es el primer derivado financiero en granos que se crea en Venezuela y que va a ser transado como tal en el mercado de valores y que permita a inversionistas sofisticados y medianos entrar a participar en un negocio que indudablemente va a ser muy dinámico por todo lo que está ocurriendo alrededor del mundo con las crisis alimentarias y lo que implica el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Así mismo añade que “Este instrumento puede ser utilizado por todas las empresas de la agroindustria que deseen adquirir sus cosechas de manera segura, que quieran participar en este proceso con pequeñas adaptaciones. Estamos brindando todo el apoyo al sector productor, en este caso a los productores de maíz. El mercado de valores está demostrando ser un mecanismo eficiente y directo para llevar la inversión a los sectores productivos y en Inversora Finagro vamos por mucho más”.

Los certificados de inversión pueden adquirirse por medio de Delta Sociedad de Corretaje de Valores, empresa autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). El producto financiero será vendido en primera instancia en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria. Esta operación está enmarcada en el auge y fortalecimiento del mercado de valores nacional protagonizado en la actualidad por el apoyo de la empresa privada, Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!