Construcción

Más que una tendencia, la construcción eco eficiente, es una necesidad y un acto de responsabilidad con las generaciones futuras. Si consideramos que al menos el 50 por ciento del impacto medioambiental es generado por los edificios, entendemos que la construcción, planificada y desarrollada con elementos, que una vez que esa edificación esté en uso genere el menor impacto ambiental posible, no es una cuestión de modas sino de supervivencia; de permitir que nuestros hijos y nietos aún cuenten con un planeta en el que se pueda vivir.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado cálculos en los que estima que la población mundial “aumentará en 1.000 millones para 2030” lo cual incrementa exponencialmente la necesidad de nuevas edificaciones residenciales y comerciales y si no hacemos nada para revertir el impacto medio ambiental, los niveles contaminación y calor en los próximos 20 años supondrán un verdadero reto en el mundo entero.

El Constructor Tadeo Arosio habla del papel de las constructoras

No solo las grandes corporaciones pueden o deben hacer algo al respecto, los grandes, medianos e incluso los pequeños constructores también deben asumir el reto con la responsabilidad que merece. Incluso, alguien que de manera autónoma decide construir su vivienda, contratando sólo un maestro de obra o un arquitecto, puede colaborar con el planeta incorporando elementos que además de todo le dejará grandes ventajas en su hogar y mejor calidad de vida.

Cuando hablo de estos elementos me refiero a productos y sistemas que repercuten positivamente en el ahorro de energía y otros servicios. Mi recomendación para quienes, desde su radio de acción, quieran colaborar en la reducción del impacto medio ambiental, es usar al máximo recursos que permitan reducir el consumo de energías y agua.

El objetivo es no contaminar durante la fase de construcción, pero también es lograr la eficiencia energética del edificio. De este modo el propietario de una vivienda eco eficiente aportará al planeta, pero también se beneficiará a mediano y largo plazo ya que ahorrará en el pago de servicios públicos.

Por eso desde el Grupo ATB estamos orgullosos de incluir sistemas innovadores para el funcionamiento de las construcciones que estamos desarrollando actualmente, que están catalogados dentro de la categoría Eco amigable y Eco sustentable y que tienen el objetivo de minimizar a su máxima expresión el impacto ambiental. Por ejemplo:

GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON PANELES SOLARES

Este tipo de sistema reduce al 100% las emisiones o la contaminación ambiental que pueda generar estar conectado a la red eléctrica pública.

ILUMINACIÓN LED Y CONTROL AVANZADO DE AUTOMATIZACIÓN

Esta incorporación, si la comparásemos con luminaria incandescente, está representando un ahorro de energía del 82%.

SISTEMA DE RECIRCULACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES

Utilizamos el agua que proveniente de duchas y lavamanos para, una vez filtrada, usarla en la alimentación de los excusados o pocetas. Este sistema ahorra o disminuye en un 46% la necesidad o el consumo de aguade cada uno de los baños de nuestras edificaciones y por ende reduce enormemente la demanda de agua total de la edificación durante la operación.

UTILIZACIÓN DE PIEZAS SANITARIAS Y GRIFERÍAS DE BAJO CONSUMO DE AGUAS BLANCAS

En ATB Constructores cuidamos de utilizar griferías de lavamanos y de duchas que mantengan los más altos estándares de calidad y que a su vez sean de bajo caudal, ayudando así a generar menor consumo de agua.

UTILIZACIÓN DE VENTANAS CON VIDRIO CÁMARA Y ROTURA TÉRMICA

Este tipo de vidrio aislante permite que la luz pueda pasar hacia adentro de la construcción, pero al mismo tiempo bloquea la irradiación del calor solar, generando así un ambiente mucho más fresco lo que se traduce en una menor demanda de energía por una menor utilización del aire acondicionado. Gracias a la contribución del señor Tadeo José Arosio


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!