Chuao es uno de los primeros pueblos aragüeños. Fundado en el siglo XVI cuenta con una reputación importante por sus más de 400 años de sembradíos de cacao, con el mayor prestigio en el mundo. También es un pueblo lleno de una amplia herencia cultural gracias a sus tambores, cantos, bailes y expresiones artísticas cultivadas a lo largo de su historia.

El próximo domingo 19 de diciembre, a las 11:00 am, la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, abrirá sus espacios para que 50 niños del núcleo de Chuao compartan su talento en un maravilloso concierto junto a grandes maestros de la cultura musical venezolana: Miguel Delgado Estévez, Cheo Hurtado y Francisco Pacheco, así como otros tantos músicos nacionales de la Orquesta Alma Llanera, bajo la dirección musical de Edward Bogado.

“Cada uno de los niños que viajan a la capital están muy emocionados de que llegue el día del gran concierto. Incluso algunos de ellos nunca han ido a Caracas. Están entusiasmados por compartir -y aprender- de grandes maestros de la música venezolana como una increíble oportunidad cultural única en su estilo para dar a conocer lo que somos”, explicó Henry Liendo, director del núcleo de Chuao.

Chuao: música con sabor a cacao

Esta iniciativa cultural, promovida por la empresa privada y la Cámara Venezolana Japonesa, nace con el objetivo de dar a conocer, fomentar y enaltecer la cultura musical y hábitos de una población llena de gente trabajadora, orgullosa de lo que son y promotores de su propia sustentabilidad. “La Cámara Venezolana Japonesa y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, Simón Bolívar, tenemos un acuerdo de cooperación para la promoción de los diversos núcleos a nivel nacional y el núcleo de los niños de Chuao es parte de este maravilloso proyecto”, señaló Erwin Miyasaka, representante de la Cámara Venezolana Japonesa.

Este concierto traerá en escena una fusión musical entre la cultura autóctona de Chuao, la tónica de la Orquesta Alma Llanera y la guía musical de estos tres grandes maestros como lo son Delgado Estévez, Francisco Pacheco y Cheo Hurtado, para deleitar al público caraqueño en una única oportunidad de intercambio cultural con sabor a cacao, que marcará la historia para estos talentosos niños de Chuao.

“En esta oportunidad traemos una representación de 50 niños a Caracas del núcleo de Chuao porque queremos dar a conocer lo que se esta haciendo respecto a la música y las tradiciones culturales ancestrales de esa hermosa comunidad que ha preservado los valores y su idiosincrasia a través de muchas generaciones. Queremos que esto sea conocido por los venezolanos dentro y fuera de nuestro país”, destacó Miyasaka.

La carta de presentación de Chuao son sus hermosas playas y el cacao, es lo que todos conocemos, pero en esta oportunidad la invitación es para que este próximo domingo 19 de diciembre, a las 11:00 am, los caraqueños conozcan más y sean testigos de un concierto lleno de sorpresas musicales del más alto nivel, donde se disfrutará en familia el talento de niños aragüeños coristas, cuatristas y percusionistas junto a grandes artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Chuao: música con sabor a cacao es una iniciativa de la Cámara Venezolana Japonesa junto al Sistema de Orquestas y empresas privadas como beneficio para los niños de Chuao buscando contribuir en el desarrollo cultural de una tierra fértil en pesca, turismo, valores musicales, cultura y cacao

Los tickets para el concierto del 19 de diciembre están disponibles para la venta a través de la página web de Livery www.liveri.com.ve/ticket.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!