El cerro más emblemático de la capital inspiró al arquitecto de origen ecuatoriano-francés Yves Denis Zaldumbide a diseñar Casa Samambaya, un espacio con una estructura abierta y adecuada al clima tropical que identifica a la ciudad.

Después de casi 58 años, Casa Samambaya se presenta más encantadora, haciendo gala de una espectacular vista rodeada de un ambiente boscoso y variados planes para recrear a los caraqueños dentro sus 20 hectáreas de extensión.

Parte de la vista desde Casa Samambaya.
Parte de la vista desde Casa Samambaya.

Declarado patrimonio arquitectónico del municipio Baruta en el año 2014 por el alcalde Gerardo Blyde, Casa Samambaya ha sido el escenario de maravillosos encuentros culturales, artísticos y políticos desde mediados del siglo XX, convirtiéndose en una referencia en la historia urbana de la capital.

Gonzalo Denis, artífice de esta nueva etapa de Casa Samambaya se enorgullece al decir que se ideó una imagen protectora no solo de los espacios internos de la casa sino de sus adyacencias, extendiéndose hacia el Bosque de la Virgen, “donde los visitantes podrán encontrar aire puro y un hermoso recorrido llamado Surcuito, en pleno corazón de la zona metropolitana”.

Otro ángulo de la hermosa vista que brinda Casa Samambaya

Sembrando un dulce encuentro con el cacao en Casa Samambaya

Desde hace tres años se siembran las primeras dos hectáreas de terreno del Parque Samambaya, con maracas de cacao Guasare de Los Guayabitos, convirtiéndose en la única hacienda con este fruto en Caracas.

Denis destaca que dentro de las áreas verdes de La Casa Samambaya se puede apreciar uno de los proyectos más especiales: elaboración de las tabletas de chocolate Río Cacao, en sus diversas presentaciones: “Un espectáculo único en la capital, ya que quienes la visiten pueden apreciar todo el proceso de fabricación del chocolate”.

Tabletas de chocolate Río Cacao

En dos hectáreas se siembra cacao criollo, traído de Río Caribe en la Hacienda Agua Fría de Calixto López, ubicada en la Península de Paria, además de diferentes patrones inseminados con una genética de Cacao Caracas, así como Cacao Guasare.

Lo que se busca es tener una plantación variada, dando como resultado una tonalidad trinitaria con un acento más profundo de Cacao Criollo (Guasare y Caracas). Para probar se tendrá que esperar un año más cuando las cosechas se encuentren ya maduras.

Río Cacao tendrá dos modalidades: Río Caribe, diseñado en la propia escuela ubicada en la quinta, y el Cacao Samambaya, que nace de todas las genéticas cultivadas en las tierras de la casa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!