Mindshare Venezuela, agencia de medios de la transnacional Groupm, está realizando una investigación online sobre los cambios en los hábitos de los venezolanos. Esta labor se presenta a partir del decreto de la cuarentena desde el 16 de marzo hasta el 8 de abril.

El objetivo es determinar los cambios de hábito de compra y consumo de medios en Venezuela, que se ha presentado en este período de aislamiento como medida de protección de población para evitar la expansión del covid-19. Dado a al alto nivel de respuesta que ha tenido la encuesta, el día 31 de marzo publicaron mediante sus redes sociales un preliminar de los resultados del estudio.

La encuesta se realizó a escala nacional y hasta el momento lleva 543 encuestados. Entre los resultados se observa que 98% de los venezolanos cumpliendo con las medidas de aislamiento. En cuanto a qué tipo de aislamiento se está tomando, 71% indicó estar en cuarentena con más de 10 días, y 22% estar con su familia, pero algún integrante sale a diario. 77% sale 2 veces y la mayoría a comprar en supermercados, farmacias, panaderías y medicinas. A pesar de esta medida se determina que la frecuencia de visita a los supermercados y tiendas de alimentos, decreció 74%, mientras que el consumo en restaurantes se redujo 88%.

En cuanto a los delivery, 12% de los entrevistados indicó haber usado con más frecuencia este servicio que antes de la cuarentena y básicamente se ha usado para la compra de alimentos y comidas preparadas. Las plataformas más usadas para el delivery han sido Yolopido y Pedidostogo. Sobre las compras online, 5% indicó haber comprado con mayor frecuencia a antes del período de aislamiento, siendo los alimentos y productos de salud e higiene los más demandados para este tipo de compras. Las plataformas más usadas han sido Mercado Libre con 41% y Amazon con 32%.

Se les preguntó a los encuestados sobre cuáles eran las actividades que estaban realizando desde sus casas, 68% mencionó estar trabajando remoto y 34% haciendo cursos online, pero dentro de las principales categorías de actividades mencionaron en estar más tiempo con la familia y descansar.

Los tres medios más usados por las personas en este período has sido Twitter, Instagram y videos, a través de Youtube, Netflix y TV Paga. Facebook, TV abierta y medios exteriores han bajado sus niveles de audiencia.

La cuarentena cambió la manera en el que el venezolano consume los productos y marcas, y el mecanismo de mantenerse informados y de entretenerse. Es una nueva realidad que tenemos aquí y seguirá transformando.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!