Wall Street
| Archivo

Wall Street cerró con fuertes ganancias este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió unos 1.290 puntos, su mayor alza absoluta en un solo día, animado por las expectativas de que la Reserva Federal y otros bancos centrales actúen para mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía global.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó frenéticamente hasta sumar 5,09% o 1.293,96 puntos, situándose en 26.703,32, impulsado por grandes cotizadas del mercado como Apple (9,31%), Walmart (7,62%) y UnitedHealth (7,12%).

El selectivo S&P 500 progresó 4,60% o 136,01 enteros, hasta 3.090,23. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a importantes firmas tecnológicas, progresó 4,49% o 384,80 puntos, hasta 8.952,17.

Todos los sectores cerraron en territorio positivo, encabezados por las empresas de servicios públicos (5,86%) y las tecnológicas (5,7%), además de las de bienes esenciales (5,48 %) y las inmobiliarias (5,06%).

El parqué neoyorquino rebotó este lunes desde la peor semana bursátil que se había visto desde la crisis financiera de 2008 debido al temor por el coronavirus. Hoy sus tres principales indicadores han recuperado buena parte de lo perdido y salido del territorio de corrección.

Inversionistas en Wall Street

Los inversionistas han encontrado razones para el optimismo en la disposición institucional a mitigar los efectos del coronavirus, que ha infectado en todo el mundo a unas 89.000 personas y matado a más de 3.000, además de generar interrupciones en la cadena de suministro que ya están midiendo los organismos internacionales y analistas del mercado.

La Reserva Federal de Estados Unidos adelantó la semana pasada que utilizará las herramientas apropiadas para apoyar la economía del país frente a la expansión del coronavirus. Este lunes otros bancos centrales se han mostrado dispuestos a intervenir en el mismo sentido.

Este lunes trascendió que el índice estadounidense ISM de actividad manufacturera alcanzó en febrero su cifra más baja desde finales de 2019, de 50,1 puntos, coincidiendo con la expansión del coronavirus fuera de China. En el gigante asiático, ese indicador ha alcanzado un mínimo récord, según divulgó el gobierno este sábado.

Volumen de operaciones

El volumen de operaciones en la plaza neoyorquina hoy ha sido tal que una de las aplicaciones más populares para negociar en bolsa, Robinhood, sufrió un «apagón» en su sistema, mientras que la semana pasada, en mitad de la caída, tuvieron dificultades técnicas sus rivales Fidelity y Charles Schwab.

Los inversionistas han estado acudiendo a activos seguros como el bono del Tesoro a 10 años y haciendo descender su rendimiento hasta mínimos históricos. Sin embargo, este lunes al cierre de la sesión este se situaba mucho más alto, 1,139%.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con una subida de 4,3% en el precio del barril, en 46,75 dólares, mientras que el oro ascendía a 1.588,80 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro con un cambio de 1,1131.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!