Wall Street

Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, con una mínima ganancia en el Dow Jones y fuertes pérdidas en un índice Nasdaq lastrado por las empresas tecnológicas, que se están viendo perjudicadas por la subida en el tipo de los bonos públicos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales avanzó 0,09% o 27,37 puntos, hasta 31.521,69.

Mientras que el selectivo S&P 500 bajó 0,77% o 30,21 puntos, hasta 3.876,50.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, perdió un notable 2,46% o 341,41 unidades, hasta 13.533,05; con bajadas en Tesla (-8,66%), Apple (-2,98%) o Microsoft (-2,68%).

El parqué neoyorquino está apostando por la recuperación económica de la pandemia de covid-19. Esto ha contribuido a una venta masiva de bonos públicos que ha elevado su rendimiento, perjudicando a las firmas de gran capitalización que subieron con la crisis.

Rendimiento de los bonos del Tesoro

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó 1,37% de su valor; y el de 30 años avanzó hasta 2,173%, moderándose momentáneamente después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijó que estaba siguiendo su evolución.

“Cuanto más suben los rendimientos de los bonos del Tesoro, más rápido hacen los inversores la rotación desde las fulgurantes acciones tecnológicas hacia títulos en el índice Russell 2000 y el Dow Jones de Industriales”, señaló el analista Ed Moya, de Oanda.

Expectativas

Aunque hay inversionistas preocupados por esa rotación, los analistas señalan que de momento hay muchos puntos positivos, como el avance en la campaña de vacunación y la mejora de las cifras del covid-19.

También ven con optimismo el progreso del nuevo paquete de estímulo en el Congreso y la última tanda de resultados trimestrales.

El mercado tiene la vista puesta en el discurso que dará mañana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité bancario del Senado de Estados Unidos, para dar cuenta del estado de la economía, con posibles referencias a los tipos y la inflación.

Sectores

Por sectores, destacó la caída de las empresas tecnológicas (-2,26%), de bienes no esenciales (-2,15%) y servicios públicos (-1,94%).

El sector energético subió un fuerte 3,47%, coincidiendo con el ascenso del barril de petróleo de Texas hasta los 61,49 dólares debido a las expectativas de una lenta vuelta a la normalidad a ese estado tras la ola de frío.

Cotizadas del Dow Jones

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, la más perjudicada con una caída de 3,77% fue Nike, seguida de Intel (-3,65%). La que más subió fue Walt Disney (4,42%), seguida por Caterpillar (3,88%).

Al cierre de la sesión, el oro subía a 1.807,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se elevaba 1,37% y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,2154.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo