Wall Street
Foto: EFE

Wall Street cerró en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales bajó 0,75% tras una jornada marcada por el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos. A ello se unió el temor a que la economía pierda el impulso y las dudas sobre la continuidad de programas de ayuda financiera de la Reserva Federal.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 219,75 puntos y se situó en 29.263,48 unidades, lastrado especialmente por Boeing (-2,94%), Salesforce (-2,50%), Visa (-1,78%), American Express (-1,37%) y Walmart (-1,24%).

El selectivo S&P 500, por su parte, retrocedió 0,68% o 24,33 puntos, hasta 3.557,54 enteros, y el índice Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más importantes, descendió 0,42% o 49,74 puntos, hasta 11.854,97 unidades.

Sectores

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el tecnológico (-1,05%), el industrial (-0,91%) y el financiero (-0,88%).

El parqué neoyorquino aceleró el descenso en la última hora, habida cuenta del nuevo récord de contagios diarios de coronavirus que se registró el jueves en Estados Unidos, hasta 200.000, y la cifra más alta de fallecidos desde inicios de mayo, 2.239 personas.

«Estamos observando los negativos de corto plazo. Los mercados están ocupados intentando equilibrar eso con las buenas noticias a largo plazo que vienen de las vacunas», dijo el analista Paul Jackson, de la firma Invesco.

Acción de Gracias

A propósito del festivo de Acción de Gracias, que se celebrará la semana que viene y que habitualmente desplaza a millones de personas que asisten a reuniones familiares por todo el país, las autoridades sanitarias recomiendan no viajar.

El centro de estudios de JPMorgan publicó este viernes un informe en el que estima que el producto interno bruto de Estados Unidos se contraerá 1% en el primer trimestre de 2021, tras un duro invierno de confinamientos y restricciones debido a la pandemia.

Reserva Federal

Mientras tanto, pesó en el mercado el aparente desacuerdo entre el gobierno y la Reserva Federal (Fed), después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que se terminará con varios programas de crédito de emergencia que el banco central considera que deberían continuar.

Pfizer y Gilead

En el plano corporativo, la farmacéutica Pfizer subió 1,41% tras pedir una autorización de emergencia al regulador estadounidense para su vacuna contra el covid-19, mientras que su rival Gilead bajó 0,86% después de que la Organización Mundial de la Salud desaconsejara el uso de su antiviral remdesivir en pacientes hospitalizados.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 42,15 dólares el barril y al cierre de la sesión el oro ascendía a 1.869,80 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,824% y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,186.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!