Víctor Vargas
Descifrado @descifradocom

“El BOD no está intervenido”. Varias veces lo dijo este jueves el presidente ejecutivo del Banco Occidental de Descuento, Víctor Vargas, en una rueda de prensa que ofreció luego de que la Sudeban anunció una serie de medidas restrictivas a las que agregaron la palabra intervención.

El empresario venezolano afirmó que la institución bancaria está funcionando con normalidad y que las imposiciones de la superintendencia no afectarán a sus clientes. Incluso, sugirió que después de su rueda de prensa la Sudeban podría aclarar por qué utilizó la palabra “intervención” en la resolución.

“Cuando hay una intervención se toma el banco totalmente y el control lo asume el organismo regulador”, insistió.

Aseguró que es normal que se apliquen medidas administrativas dirigidas a los bancos, pues estas permiten que funcionen con normalidad. “La Sudeban tiene muy buenos técnicos. Ellos saben que aquí no pasa nada”.

En cuando a las demás instituciones que forman parte del Grupo BOD, indicó que ninguna tiene medidas de intervención.

Banco Orinoco

Vargas explicó que la situación con el Banco Orinoco, que funciona en Curazao, es que es que el mismo Grupo BOD decidió liquidarlo porque durante el último año han querido “racionalizar” sus instituciones financieras.

Dijo que luego de realizar una asamblea de accionistas, en la que decidieron liquidar el banco, el Banco Central de Curazao solicitó la intervención de un juez para llevar a cabo la liquidación.

“La diatriba que existe es quién liquida el banco. Nosotros creemos que debemos ser nosotros y el Banco Central opina que deben ser ellos. Estamos esperando decisiones judiciales”, añadió.

Subrayó que el Banco del Orinoco tiene capacidad para devolver a sus depositantes todos sus haberes luego de 30 años operando en Curazao. “Es oportuno señalar que la única vinculación que tiene con Banco Orinoco con el BOD es que es accionista de 18% del banco”, aclaró.

“Ninguna vinculación con AllBank”

Acerca de AllBank, ubicado en Panamá, Vargas dijo que el BOD no tiene ninguna vinculación con ellos. “Ni financiera ni de ninguna naturaleza. Los bancos entre ellos no son dueños unos de los otros. Son totalmente independientes. El BOD no tiene nada que ver con eso. Lo único en común que tienen son los 16 permisos financieros”.

El 9 de septiembre, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó el control operativo y administrativo de AllBank luego de que no atendió los requerimientos de acciones correctivas.

“El grupo accionista no atendió en tiempo y oportunidad a los requerimientos de las acciones correctivas que esta superintendencia instruyó con la finalidad de que se diversificara el alto grado de exposición de sus activos líquidos y servicios de custodia de sus inversiones en valores colocadas en partes relacionadas”, recalcó la institución panameña.

Medidas de la Sudeban

La Sudeban impuso una serie de restricciones al BOD con el argumento de asegurar los fondos de los usuarios por un plazo de 120 días bancarios.

En la resolución destacan que los motivos tienen que ver con las medidas impuestas a AllBank en Panamá y al Banco del Orinoco en Curazao.

Las restricciones son las siguientes:
  1. Prohibición de realizar nuevas inversiones
  2. Prohibición de decretar pago de dividendos
  3. Prohibición de captar fondos a plazo
  4. Prohibición de apertura de nuevas oficinas en el país o en el exterior
  5. Prohibición de adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por construirse en el exterior
  6. Prohibición de adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.
  7. Prohibición de liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.
  8. Designación de funcionarios acreditados por la Superintendencia de las instituciones del sector bancario, que contarán con poder de veto en la junta directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco
  9. Cualquier otra medida adicional que la superintendencia considere necesaria para el correcto funcionamiento de la entidad bancaria.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!