Cuarentena país
Cristian Hernández / AFP

Más de 1.000 dólares podrían cobrarle a un ciudadano para movilizarlo al interior del país en plena cuarentena, sin importar que el traslado entre estados está prohibido por el régimen de Nicolás Maduro para prevenir el contagio de covid-19.

Las medidas restrictivas también se convierten en un negocio para quienes pueden sacarle provecho. Que una persona tenga o no un salvoconducto puede influir en el costo del pasaje.

Josefina Rodríguez contó a Tal Cual que en la segunda semana de junio viajó desde Caracas hacia Puerto La Cruz en un carro por puesto. El chofer cobró a cada viajero 80 dólares, para un total de 240 dólares. En una situación normal, el viaje le habría costado alrededor de 5 millones de bolívares.

A esa cantidad se le suman los otros gastos del camino. También debieron sortear con los militares que se aprovechan de la situación para “matraquear” a quienes se movilizan.

El precio de un pasaje por carretera en autobús desde el terminal La Bandera, en Caracas, hasta el estado Táchira es de 85 dólares por persona. Ofelia Moreno necesitaba viajar junto a su hija, pero debido a que tenía que pagar 170 dólares consideró quedarse en casa o acomodar el carro que tiene.

Esta cifra cubriría solo el costo de los pasajes, pero no los gastos relacionados con la estadía y otros que puedan presentarse. “Prefiero endeudarme, comprar el vidrio trasero, dos cauchos chivas que me faltan y lanzarme yo misma el viaje”, agregó.

Un médico que necesitaba trasladarse hasta Táchira indicó que un taxi le cobraba 1.200 dólares solo de ida.

“Acabo de leer que un taxi Caracas-Carúpano está cobrando 1.500 dólares. Ni en primera clase en avión Caracas-Madrid. He viajado a Miami con 350 dólares; tomé un vuelo en New York-Miami por 60 dólares; para Portugal 700 dólares. Como dicen por ahí: Venezuela tiene la calidad de vida de Somalia pero con precios de Dubai”, criticó un tuitero.

Una línea de carros particulares que está funcionando durante la cuarentena, en Caracas, cobra por un servicio exprés 800 dólares por todos los puestos ocupados.

“Son carros ejecutivos de cuatro puestos. Si ustedes son dos o cuatro personas. Si en efecto hay otras personas que también vayan a viajar hasta allá, se coordinan entre ustedes y pagarían los 800 dólares entre todos“, dijo la encargada.

Hasta Barquisimeto, estado Lara, por ejemplo, el servicio sale aproximadamente en 240 dólares que, pagado entre cuatro personas, quedaría en 60 dólares por cada una. No aceptan bolívares, solo las divisas en efectivo.

“Los carritos cobran en dólares para poder pagar a los matraqueadores. De eso ya se encarga el chofer, de entenderse con ellos. A mí no me pidieron nada, pero sí había muchas alcabalas y a cada rato nos paraban. Yo tenía un informe médico que decía que tenía que ir por una emergencia familiar”, dijo una usuaria.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo