de gasoil
Foto: Cortesía- referencial

El transporte de alimentos y la producción agrícola de Venezuela están cada vez más limitados. El gasoil, combustible que utilizan para movilizarse, apenas llega al 40% de la demanda.

“Las fallas se deben a la escasa producción que existe en las refinerías Cardón, del Complejo Refinador de Paraguaná estado Falcón, y El Palito en Puerto Cabello estado Carabobo, únicas dos plantas de las cinco que existen en el país que operan al mínimo de su capacidad instalada”, dijeron expertos petroleros y el sindicato de Pdvsa en reportaje de La Prensa.

Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) en el exilio, aseguró que diariamente se producen aproximadamente 40.000 barriles diarios. Sin embargo, una cantidad fija es destinada para regalar a Cuba.

“El 42% dela producción de Pdvsa es enviado a la isla caribeña como parte de los convenios Cuba-Venezuela”, dijo.

Venezuela requiere una producción diaria de diesel que ronde los 90.000 o 100.000 barriles para abastecer la demanda total de parque automotor y el agro, afirmó el economista petrolero Rafael Quiroz.

Explicó que hasta 2012 el país produjo 300.000 barriles diarios de este combustible, una cantidad considerable que daba hasta para exportar. Lo que representa que hay un déficit del 60% de la producción de gasoil.

Quiroz señaló que la escasez de gasoil se debe a un problema estructural en la industria petrolera derivado de la falta de inversión en 22 años.

“La escasez del gasoil deriva en que no hay producción. El gobierno tiene destruidas las refinerías, no les han hecho mantenimiento, despidieron al personal capacitado, la producción petrolera se ha venido estrepitosamente abajo, es un desastre polifacético”, expresó el economista José Toro Hardy, economista y exdirector de Pdvsa.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo