Imagen referencial

El economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, aseguró que la economía del país «depende cada vez más del flujo de remesas que envía la diáspora a los que aún viven a Venezuela«.

El experto explicó que cada vez que el éxodo migratorio venezolano aumenta, también lo hace el ingreso de remesas al país, por lo que actualmente estas son «uno de los flujos de ingresos más importantes», reseñó Banca y Negocios.

En este sentido, resaltó que el ingreso de divisas por remesas «equivalen hoy día a 10% del actual PIB del país, entre 4.000 y 5.000 millones de dólares».

«Venezuela recibe más ingresos, hoy día, por remesas que por las exportaciones de su industria petrolera. Con los niveles actuales de exportación y el margen de ganancias por concepto del petróleo, las remesas equivalen entre 4 y 5 veces los ingresos por petróleo del país», aseveró.

Impacto de la pandemia

Sin embargo, Castro resaltó que la pandemia por el covid-19 tuvo un impacto negativo en el envío y recepción de divisas en el país durante 2020. Con una caída estimada en los 2.000 millones de dólares. Sin embargo, dijo que para este año se estima que se recupere a los niveles de 2019.

También se refirió a cuáles son las vías o plataformas más comunes para el envío y recepción de moneda extranjera en el país.

«Algunos de los mecanismos más utilizados para enviar dinero desde el exterior a Venezuela como remesas son Zelle, empresas especializadas (tipo Western Union) y depósitos en bolívares. Los niveles de remesas dependen del país de origen y nivel educativo del emigrante», explicó.

Agregó que con las remesas que las familias venezolanas reciben, se ayudan a costear gastos de alimentación, salud y personal.

«A través del dinero que recibe Venezuela, por parte de su diáspora, un porcentaje importante de la población ha logrado mantener en cierta medida su nivel de vida», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!