Salarios dolarizados mantienen una caída sostenida en Venezuela: perdieron 5,7 de su poder adquisitivo durante 2022
CRISTIAN HERNANDEZ / AFP

El Índice de la Miseria, un estudio desarrollado por el economista Arthur Okun con base en indicadores de inflación, pobreza y empleo, proyecta a Venezuela como la segunda economía «más miserable» del mundo en 2023 con 164 puntos.

La presencia del país en la lista no es ninguna novedad. De hecho, Venezuela lideró el ranking por seis años seguidos hasta 2021, cuando la nación fue superada por Cuba.

La inflación alta y persistente que se mantiene en el país desde hace años es la principal razón por la que Venezuela aparece en los primeros puestos del Índice de la Miseria. De hecho, en 2018 marcó un récord al alcanzar el 1.698.488%, según cálculos de la Asamblea Nacional.

Focus Economics espera que esa tasa ronde 130% el próximo año, alimentada por una mayor devaluación del bolívar, la persistente insuficiencia de oferta interna (derivada de la limitada capacidad productiva de Venezuela) y el encarecimiento del costo de la vida.

En cuanto al desempleo, alcanzará 34%, uno de los más altos del mundo. En el supuesto de que Estados Unidos suavice las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro, estas cifras podrían reducirse, de acuerdo con el estudio citado por el portal español El Economista.

El primer lugar en el Índice de la Miseria para 2023 lo ocupará Zimbabue con una puntuación de 206.

El rápido crecimiento de su masa monetaria y el hundimiento de su moneda local impulsará su inflación hasta 187%, mientras que la tasa de desempleo se situará en 19,3% en el primer trimestre del año. También influirá que ese país no cuenta ni con un entorno empresarial fuerte ni con estabilidad política, así como tampoco tiene una buena relación con las potencias occidentales.

La tercera economía más miserable del próximo año será el Líbano. El país está desde 2019 sumido en una crisis financiera, monetaria y política, donde los bienes escasean y los servicios básicos han colapsado. Todo esto disparará su inflación hasta 87%, mientras que la tasa de desempleo podría superar 14%.

Argentina subió al cuarto puesto. Las previsiones apuntaban a que la inflación en el país latinoamericano se acercará a 100% interanual en 2022, algo que no sucedía desde hace casi 30 años.

La falta de confianza de los inversionistas en el peso hará que la moneda se deprecie cerca de 45% en 2023 y dejará el Índice de Precios al Consumo (IPC) en 91%. Además, la tasa de desempleo alcanzará 9%.

El quinto puesto lo ocupará Siria con 74 puntos. Después de una década de guerra, el país tiene un suministro de bienes básicos muy limitado, su moneda está sumamente debilitada, apenas cuenta con infraestructuras, el entorno empresarial es extremadamente deficiente y su gasto público es muy reducido.

Aunque la inflación se reducirá a la mitad en 2023 -hasta el 63%-, la tasa de desempleo alcanzará 11%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!